El grupo municipal de IU ha denunciado la realización de unas obras de hormigonado en la ladera sur del monte Gibralfaro, que ocupa una superficie de centenares de metros cuadrados situados junto a la calle Sefonías, según señala el portavoz del grupo, Pedro Moreno, en un escrito remitido al alcalde, Francisco de la Torre, en el que le recuerda que se trata de un «espacio natural protegido».

Las obras, según IU, son ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y han sido declaradas de emergencia. Por ello, Moreno Brenes afirma que «es disparatado que este atentado contra la naturaleza se realice con fondos públicos propios del Consistorio».

IU entiende además que unas obras de un espacio como éste requieren de una licencia y de una autorización medioambiental. Por esta razón le solicita al alcalde que investigue estos hechos e « informe sobre si esta citada actuación cuenta con la preceptiva licencia y con autorización municipal y de medio ambiente, así como que se tomen medidas para evitar más agresiones medioambientales al patrimonio natural de nuestra ciudad».

Además de tapiar con hormigón la ladera del monte, se ha procedido a la instalación de una tela asfáltica. Las obras, según IU, han eliminado varios árboles y han «destrozado el hábitat natural de varias especies de aves como pueden ser halcones, cernícalos y córvidos», por lo que el impacto paisajísico y medioambiental «es impresionante».

El portavoz de IU recuerda al alcalde que recientemente denunciaron otro caso similar con relación a unas obras de desmonte en la ladera norte de Gibralfaro, junto al Colegio el Monte, «que carecían de licencia municipal y que cercenaron desde el pasado 19 de abril decenas de árboles en esa zona», lo que incide negativamente sobre el monte, que cuenta con un plan especial de protección para su supervivencia.