El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado por hecho la elección del diplomático español Bernardino León como "enviado especial de la UE para el Mediterráneo Sur y los procesos de transición" hacia la democracia en la región.

En rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo celebrado entre ayer y hoy, Zapatero ha destacado la "unanimidad" que existe entre los Veintisiete para la creación de este nuevo cargo en la figura de León.

Zapatero ha indicado que su nombramiento se concretará "en los próximos días", cuando concluya el procedimiento "burocrático" correspondiente.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que León supone un candidato "excelente" al cargo, ya que es un "buen conocedor de la zona" y "de la política exterior de la UE".

Ha recordado que la UE "se juega mucho" en el Mediterráneo Sur y tiene el "deber" de "contribuir de manera decisiva" a que los procesos de cambio en la región concluyan con el establecimiento de "regímenes democráticos, de libertades y con una intensa vinculación y relación con la UE".

León es en la actualidad secretario general de la Presidencia del Gobierno y el Ejecutivo no le sustituirá en ese cargo, sino que repartirá sus tareas entre otros miembros del gabinete de Zapatero.

Este diplomático y político malagueño fue director de Gabinete de Miguel Ángel Moratinos en su etapa de enviado especial para Oriente Próximo y cuenta con contactos en los gobiernos y sociedades de la zona que ha mantenido con posterioridad como secretario de Asuntos Exteriores en el Ministerio que dirigió Moratinos desde 2004 hasta octubre pasado y en su función actual en el Gobierno.