EN DIRECTO
Inicio de obras de un centro de I+D

El PTA apura el poco suelo que le queda disponible

El parque, con su suelo original ya cubierto, ultima la urbanización de sus 36 hectáreas de ampliación

 05:00  
Terrenos previstos para la futura ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía.
Terrenos previstos para la futura ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía.  Arciniega
 NOTICIAS RELACIONADAS

José Vicente Rodríguez Mientras que las obras de urbanización de las 36 nuevas hectáreas que ampliarán el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Campanillas, están ya al 92% y prácticamente acabadas, la tecnópolis continúa apurando el poco suelo que queda disponible en sus actuales 186 hectáreas. El PTA acaba de adjudicar así las obras de un centro de I+D en la conocida como parcela del Alei Center, que ocupará 15.000 metros cuadrados y que tendrá capacidad para albergar a 1.000 trabajadores de distinas empresas que se instalen en el mismo en régimen de alquiler.

El edificio, que será construido por Ferrovial Agromán con un presupuesto de licitación de 8,3 millones de euros, ha empezado ya sus obras, que se espera estén terminadas para la primavera de 2012.

«Era uno de los últimos edificios por construir, y tras conseguir financiación queremos tenerlo hecho rápidamente. Con esto, prácticamente, el actual PTA queda terminado», comenta el director general de la tecnópolis malagueña, Felipe Romera. De hecho, la otra iniciativa que se pone en marcha estos días está fuera de los límites del parque: se trata del parque científico que se construirá en el campus de la Universidad de Málaga, con una superficie de 6.000 metros cuadrados y un presupuesto de 4,5 millones de euros. Las obras comenzarán en este mes de julio a cargo de la UTE formada por las empresas Aldesa e Inabensa, sucursal de Abengoa.

En cuanto a la marcha del PTA en este año 2011, Romera señaló que «se mantiene el crecimiento en números globales, aunque sea pequeño». El parque roza ya las 550 empresas instaladas –cerró el año 2010 con 538– y el mayor tirón lo está protagonizando la actividad relacionada con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). «De cara al futuro, la tecnología ferroviaria va ser un punto de desarrollo muy importante para el parque», señala el director del PTA.

La tecnópolis, con sus 1.546 millones de euros de facturación conjunta en el año 2010, representa ya el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Málaga y el 1,5% del de Andalucía, según un estudio de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. El peso es similar en términos de empleo, aunque en este caso si sumamos tanto los puestos de trabajo directos como indirectos que mueve la tecnópolis (14.600 y 31.000 respectivamente), para un total de 45.000 trabajadores.



Los datos


Las obras de ampliación, al 92% de su ejecución, casi listas
Las obras de ampliación, que fueron adjudicadas a Construcciones Vera en febrero de 2009 por un importe de 17 millones de euros, añadirán 36 hectáreas a las 186 actuales que tiene el PTA. En ese espacio se instalarán al menos un centenar de empresas, que podrían dar cobijo a entre 5.000 y 7.000 trabajadores más. El PTA tiene además en cartera a medio plazo la segunda fase de ampliación, con otras 64 hectáreas y 50 más en reserva en el POTAUM.

Las inversiones del Adif salvan el 2011 tras un 2010 que fue bueno
El PTA facturó un total de 1.546 millones de euros en 2010, un 13,35% más que en 2009. No es un récord porque no supera los 1.588 millones del ejercicio de 2008, pero sí sirve para sacar adelante con nota un año 2010 que se presentaba muy complicado. Este año son las actividades puestas en marcha por el gestor ferroviario Adif las que están tirando del parque.

Récord histórico de empresas, 538, y de trabajadores, 14.695

El pasado año también se instalaron en la tecnópolis doce empresas nuevas, un 2,3% más, lo que suma un total de 538 empresas, el mejor resultado desde su constitución. En empleo se alcanzaron los 14.695 trabajadores a finales de 2010, lo que supone un crecimiento de un 7,33% con respecto a 2009 y también otro récord. La inversión de I+D alcanzó los 102 millones, un 17% más.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine