El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado hoy en rueda de prensa que planteará en la próxima sesión plenaria municipal que la elección del máximo responsable de la radiotelevisión municipal corresponda al pleno de la Corporación, tal y como sucede con RTVE y RTVA, y de esta forma tenga el "aval de toda la sociedad malagueña".

El concejal socialista Francisco Conejo ha señalado que solicitará que el proceso de elección de la dirección del operador público "se inicie de nuevo y sea el pleno quien respalde y consensúe el nombramiento por una amplia mayoría", al tiempo que ha indicado que "el equipo de gobierno ha empezado mal el camino, ya que, en vez de consensuar el nombre del directivo, decidieron convocar un consejo extraordinario y urgente con apenas tres horas de antelación".

"No es la forma más adecuada para buscar el consenso y el acuerdo sobre una persona que tiene que ser independiente, plural y de reconocido prestigio", ha subrayado, al tiempo que ha tendido la mano al equipo de gobierno para que Onda Azul "pueda ser una radiotelevisión plural y de claro servicio público, porque queremos hacer de Onda Azul el medio de comunicación que los malagueños se merecen".

En este sentido, el edil socialista ha manifestado que, ante todo, defenderá el servicio público del ente municipal, "con una programación que priorice aquella información que dé nota de la pluralidad social, económica y política de Málaga, porque las radiotelevisiones públicas no son un instrumento del equipo de gobierno, sino de la sociedad. No pueden tener como prioridad la información política".

En este punto, ha matizado que el tratamiento de la información política se debe hacer "con un objetivo de pluralidad, que garantice una información lo más objetiva y veraz posible, en la que se conjugue las voces del equipo de gobierno y la oposición, así como la de cualquier colectivo ciudadano que estén a favor o en contra del día a día de su ciudad".

En cuanto a la gestión económica del ente público municipal, Conejo ha defendido los principios de austeridad y responsabilidad del gasto público, ya que "no podemos seguir con el nivel de déficit que tiene Onda Azul en estos momentos, que en cada ejercicio se está convirtiendo en la empresa pública municipal con mayor nivel de deuda con unas pérdidas acumuladas que alcanzan los seis millones de euros".

Por su parte, el consejero representante del Grupo Municipal Socialista en el Consejo de Administración de la empresa pública Luis Guerrero ha señalado la importancia de apostar por otro modelo de elección del director adaptado al marco europeo, tal y como han hecho otros operadores nacionales y autonómicos, con el objetivo de colocar a Málaga "como referente andaluz en el modelo de gestión de sus entes públicos".

"Se trata de establecer al principio del mandato un modelo de radiotelevisión pública como el que se está poniendo en marcha en el resto de países europeos", ha mantenido, a la vez que ha reseñado que el modelo "no puede ser no sólo reflejo de la Casona del Parque, sino que debe ser espejo y reflejo de la sociedad malagueña, dando un paso más y recogiendo la voz de los nuevos movimientos sociales".

Por otro lado, Guerrero ha indicado que, dentro del cambio del modelo actual, se debería apostar por "apoyar al sector audiovisual local dentro de las posibilidades presupuestarias del ente público, convirtiéndose además, en un propio actor participativo con el resto de sectores de la sociedad como puede ser la Asociación de la Prensa de Málaga".