Los responsables de la Junta de Andalucía en Málaga llevarán varias propuestas concretas a la reunión prevista para hoy con la plana mayor del Ayuntamiento de Málaga, que tendrán que ver con el proyecto del metro, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el macrohospital, entre otras.

La reunión de hoy, surgida de la iniciativa de la delegada en Málaga de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, supone un nuevo intento por conseguir aunar los esfuerzos de dos administraciones de distinto signo político para trabajar en común y con los mismos objetivos en los proyectos y actuaciones más importantes para la capital y que estos se desbloqueen, se vigoricen o se aceleren. La idea central que persiguen desde la Junta es recuperar el espíritu de colaboración logrado para temas como el soterramiento del AVE o El Palmeral y eliminar la confrontación y el rifirrafe que, a juicio de los socialistas, explotan los populares en el Ayuntamiento.

En el escenario de la sede de la Junta de Andalucía en Málaga, en la Alameda Principal, a partir de las diez de la mañana se sentarán, por parte de la Administración autónoma, la delegada de Gobernación, Remedios Martel, y los responsables de Turismo y Comercio, Antonio Souvirón; Medio Ambiente, Francisco Fernández España; Salud, María Antigua Escalera; Obras Públicas, Enrique Benítez, e Innovación y Ciencias, Pilar Serrano.

El alcalde, Francisco de la Torre, encabezará la delegación municipal, que tendrá la escolta de los concejales de Economía y Turismo, Carolina España; Cultura y Deportes, Damián Caneda; Medio Ambiente y Sostenibilidad, Ana Navarro; Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, y Promoción Empresarial y Empleo, María del Mar Martín Rojo.

Los responsables de la Junta, promotores de esta reunión, no quieren que se convierta en otra tentativa fallida, por ello aunque no forzarán ningún acuerdo inmediato, sí llevarán propuestas concretas que permitan alcanzar acuerdos en un futuro próximo en relación al metro, de ahí la presencia de Enrique Benítez, o en relación al proyecto del macrohospital que ahora mismo separa a las dos administraciones, de ahí también que participe María Antigua Escalera.

El Ayuntamiento, a la espera

La Junta quiere también buscar una solución definitiva para la aprobación de manera inmediata del PGOU de la capital. A su vez insistirá en la fórmula de acuerdo que ha permitido poner en marcha el Plan Turístico de Málaga en colaboración con el Ayuntamiento y los empresarios.

Por parte municipal irán a la reunión con dos cuestiones previas: que la iniciativa es de la Junta como promotora de la reunión y que no se empieza de cero, como los socialistas quieren hacer creer, sino que ya ha habido otros intentos donde por parte municipal el interlocutor ha sido el mismo, es decir Francisco de la Torre, mientras que enfrente han pasado ya varios responsables como Luciano Alonso, José Luis Marcos o María Gámez.

Con todo, De la Torre asegura que irá «con la mejor disposición» y llevando también varios temas en cartera para los que reclamará «mayor disposición de la Junta» para su resolución o mejora. Tal es el caso de la construcción de VPO, el impulso para la reurbanización de la Carretera de Cádiz o un mayor interés por la solución a adoptar con el río Guadalmedina.

El Pacto por Málaga, último intento

El último intento de lograr una colaboración institucional y sacar de la pelea política a los grandes proyectos de la ciudad tuvo, como otros anteriores, una vida efímera y una muerte ignorada. En marzo de 2006 el Ayuntamiento, por impulso personal del alcalde, Francisco de la Torre, puso en marcha el llamado Pacto por Málaga. En aquella ocasión el objetivo era algo más ambicioso que en ésta de ahora ya que implicaba también a la Diputación y a la Administración central.

Llegó a celebrar hasta tres reuniones, pero en ninguna de ellas se pasó de las buenas intenciones y los grande enunciados. No hubo más. Nadie lo mató. Murió de olvido a los pocos meses. Las elecciones de 2007 dieron buena cuenta de él. Deberá estar archivado entre los casos fallidos similares.