En febrero de este año, la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental mostraba sus preocupaciones en materia de movilidad a través de su Plan Estratégico. En él se reflejaba un problema que se agrava «si tenemos en cuenta la cantidad de viajeros que se desplazan con sus propios vehículos desde sus respectivos destinos».

Según los datos del informe, el 28% de los visitantes que llegan a la Costa del Sol entran ya motorizados, por lo que el incremento de turismos en las carreteras es del 65% durante las vacaciones. Ese mismo estudio hacía referencia a los tramos que ahora son objeto de polémica. Así, refleja que en algunos tramos de la A-7 de Estepona se pasa de un tránsito de 22.823 vehículos diarios en enero a los 48.642 que se pueden llegar a registrar en el mes de agosto. En cuanto a Marbella, el informe habla de puntos donde durante el invierno pasan 41.591 coches diarios y en agosto se alcanzan los 76.923, mientras que en Fuengirola, donde empieza o termina la nueva limitación de 80 kilómetros por hora, hay tramos que pasan de los 59.322 turismos de enero a los 84.624 diarios en verano.

Como medida para descongestionar las carreteras de la Costa del Sol, la Mancomunidad de Municipios plantea que se «refuerce con medidas contundentes» el servicio de transporte público a nivel urbano e interurbano «porque no podemos consentir que cada vez haya más coches en nuestras carreteras» Por esta razón, desde el ente mancomunado se considera «necesario y urgente» que se comience a plantear la necesidad de crear un consorcio de transporte público.

En el I Informe Diagnóstico de la Costa del Sol, en el que se toma como referencia el borrador del POT de la Costa del Sol Occidental, se apunta que actualmente el 92% de los desplazamientos motorizados corresponden a vehículos privados con un tráfico que desde 1994 crece a una tasa media del 12% anual. Igualmente, en lo que a transporte urbano por carretera se refiere, el informa establecía que el 75% se concentra en los trayectos Málaga-Marbella, Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella y Marbella-Estepona, con un número de viajeros anuales que gira a los diez millones.