Urbanismo

El Colegio de Arquitectos avala el hotel Moneo, pero aboga por revisar el Pepri del Centro

Vuelve a avalar la propuesta de Moneo para la zona de Hoyo de Esparteros, que permitirá regenerar este enclave

 15:16  

EUROPA PRESS El Colegio Oficial de Arquitectos ha abogado por la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga, puesto que es necesario "adaptarse a las circunstancias actuales", pero sobre todo debido a que "ya se tiene una experiencia suficientemente amplia como para poder corregir los errores detectados".

"Hay motivos suficientes para llevar a cabo esa revisión" del Pepri Centro, ha defendido el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, quien ha precisado a Europa Press que, independientemente de que "ya tiene una antigüedad importante y en algún momento ha podido quedarse desfasado", como le ocurre a todos los documentos, "al entrar en vigor y empezar a aplicarse, es cuando se detectan problemas y errores".

En este sentido, Vargas ha insistido en la conveniencia de "reflexionar sobre los aciertos y los defectos que ha tenido esta figura del planeamiento urbanístico, especialmente después de que, tras todos estos años, hayan surgido cosas que se han detectado como válidas, pero también otras como erróneas".

Precisamente, el decano se pronunciaba así ante la modificación de elementos del Pepri Centro en la fachada oriental del río Guadalmedina, que hace unos días recibió el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y que posibilitará que se acometa el complejo hotelero y de oficinas diseñado en la zona de Hoyo de Esparteros por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

HOTEL DE MONEO

Vargas, que ha aplaudido "la lealtad institucional final" entre la Junta y el Ayuntamiento, tras años de desencuentros en relación con el proyecto del que fuera premio Pritzker en 1996 debido a la altura del edificio propuesto, ha indicado que, "sin perjuicio de los muchos y muy buenos arquitectos que hay en Málaga, Moneo ha demostrado con creces su buena arquitectura".

Por ello, se ha mostrado seguro de que "el resultado final será un buen edificio"; más aún, frente a las críticas de determinados colectivos y de formaciones políticas, como es el caso de IU, que calificó el inmueble diseñado de "mamotreto", Vargas ha declarado que "Moneo no suele equivocarse".

Al respecto, el representante de los arquitectos malagueños ha querido dejar claro que "es una aberración plantear que un edificio porque sea alto es un mamotreto". "Decir eso es una maldad, ya que la arquitectura no es ni mala ni buena en función de que tenga o no altura", ha afirmado, recordando que dos informes elaborados por la entidad colegial ya avalaron la propuesta para regenerar el deteriorado enclave del pasillo de Atocha.

Finalmente, ha hecho hincapié en la necesidad de actuar en la ribera oriental del río Guadalmedina, ya que "es una zona especialmente deteriorada y degradada, y, por tanto, la actuación va a ser positiva, permitiendo su mejora y potenciación". Otra cuestión es, a su juicio, "por qué la administración, sobre todo la local, ha permitido que se llegue a esos niveles de abandono", se ha preguntado.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine