Sólo falta fijar el precio. El Gobierno de la República Dominicana se ha fijado en la empresa malagueña Isofotón para encomendarle la fabricación de un huerto solar que proporcionará 50 megavatios al sistema energético del país. Esta instalación tendría entre 200.000 y 300.000 metros cuadrados de superficie, lo que la convertiría en el complejo de energía solar más grande de toda América.

Así lo aseguró ayer el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, después de recibir en las instalaciones de la empresa, ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), a una delegación del gobierno dominicano. Tras la visita, el ministro de Industria y Comercio del país caribeño, Manuel García Arévalo, aseguró que las conversaciones con la empresa malagueña se encuentran «muy avanzadas». «Estamos muy impresionados por la tecnología punta vista en Isofotón, que puede ser aprovechada en los planes que tenemos para incentivar un tipo de energía más respetuosa con el medio ambiente», expresó García Arévalo.

Según expresaron ambas partes, apenas falta fijar el precio del huerto solar, que podría suponer una inversión aproximada de 200 millones de euros. La intención es que el complejo de energía fotovoltaica sea una realidad «antes de finales de año», tras lo que se podría ponerse en marcha la implantación de un centro de producción en el que se realizará el ensamblaje de las células fotovoltaicas que se producen actualmente en la fábrica del PTA.

Esta planta sería similar a la empresa malagueña va a abrir en Ohio (Estados Unidos), que cuenta con 100 megavatios y será una realidad a finales de este año o principios del que viene. Este centro de ensamblaje está pensado para el mercado norteamericano, pero no obstante Isofotón quiere estar «cerca de los grandes mercados» para aprovechar el aumento de interés hacia las energías renovables que han causado las continuas subidas en el precio del petróleo. Por ello, la empresa también tiene otros proyectos, de menor envergadura, en México, Perú, Colombia, Brasil.

Enclave estratégico

Según aseguró ayer el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, el acuerdo con el Gobierno dominicano sobre la instalación del huerto solar serviría como «puente» para expandirse hacia otros países latinoamericanos, de ahí que se plantee la instalación de la citada planta piloto dedicada al ensamblaje. «Queremos que sea un intercambio tecnológico, y no hacer, como en el pasado, solo la instalación y luego marcharnos», declaró Serrano.

En este sentido, el ministro de Industria de la República Dominicana, Manuel García Arévalo, valoró la intención de la empresa malagueña de usar su país como centro de difusión de sus productos. Asimismo, el ministro destacó los acuerdos de libre comercio que su país tiene con la Unión Europea y Estados Unidos, así como los incentivos fiscales destinados a promover el desarrollo de este tipo de tecnología.

«Estamos trabajando en los precios de la energía solar, están por encima de la energía térmica, pero ya reflejan los avances en este tipo de tecnología», agregó el presidente de la Comisión Nacional de Energía de la República Dominicana (CNE), Enrique Ramírez. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, señaló que espera que los precios de estas energías se estabilicen dentro de quince o veinte años.

Para el montaje del huerto solar en este país caribeño, Isofotón está en negociaciones con el grupo Vincini, cuyo vicepresidente, Edgar Pichardo, también visitó ayer las instalaciones de Isofotón en el PTA.

Por otra parte, el ministro de Industria y Comercio dominicano mostró su satisfacción por la acogida que tienen productos como el ron, los cigarrillos, los plátanos y el cacao en el mercado español. «Queremos seguir incrementando el comercio bilateral con España» manifestó.