Los centros coordinadores del 061 atendieron durante los seis primeros meses del año un total de 39.655 emergencias sanitarias in situ, lo que supone un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior, en el que este servicio de la Consejería de Salud activó sus recursos en 37.255 ocasiones, según informó en una nota la Consejería de Salud.

En total, se atendió a 31.352 pacientes en Andalucía, lo que supone una media diaria de más de 171 personas asistidas por profesionales del 061. Por provincias, se asistió en Almería a 1.889 personas, en Cádiz a 4.139, en Córdoba a 2.273, en Granada a 2.550, en Huelva a 1.366, en Jaén a 1.369, en Málaga a 8.575 y, finalmente, en Sevilla, a 9.191.

El tiempo medio de respuesta de los equipos de emergencias sanitarias en las zonas urbanas en el primer semestre fue de 10 minutos y 22 segundos. El 77% de los pacientes recibieron asistencia en menos de 15 minutos.

Los ocho centros coordinadores de urgencias y emergencias del 061 gestionaron 1.665.829 llamadas, de las que 381.072 entraron por esta línea, 511.409 por el teléfono de urgencias 902 505 061 y 773.348 por otras líneas. Del conjunto de llamadas recibidas en los ocho centros, más de medio millón (578.914) fueron solicitudes de asistencia de la ciudadanía andaluza. Esto supone un incremento de un 3,9% en las peticiones de atención sanitaria recibidas en este primer semestre frente al mismo periodo del año anterior, cuando se gestionaron 557.007.

Los principales motivos que generaron una atención sanitaria de emergencia fueron alteraciones neurológicas y del nivel de la consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular (32,3%); dolores no traumáticos, como los abdominales torácicos o de espalda (21,1%); disneas o dificultad respiratoria (13,6%); accidentes de tráfico (8,3%); alteraciones de las constantes vitales, como fiebre, palpitaciones o hipoglucemia (8,2%), y traumatismos graves (7,6%). El resto de las asistencias se debieron a alergias o intoxicaciones, entre otras causas.

Más de 1.000 trabajadores

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en Andalucía con ocho centros de coordinación de urgencias y emergencias, uno en cada capital de provincia, 30 UVI-móviles distribuidas por las provincias; cinco equipos de Coordinación Avanzada (ECA), tres con base en Málaga y dos en Sevilla; un equipo de Soporte Vital Básico también en Sevilla; nueve vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar y cinco helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba.

La plantilla asistencial de la empresa asciende a 638 profesionales distribuidos en tres categorías: médicos (248), enfermeros (195) y técnicos de emergencias (195). Por otro lado, hay unos 400 profesionales de servicios concertados para la gestión de las llamadas, el pilotaje de los helicópteros y el mantenimiento.