El número de consultas jurídicas que llegan a la Oficina de Atención a Extranjeros y al Teléfono del Inmigrante, dependientes del Ayuntamiento de Málaga, se ha triplicado en los últimos tres meses, coincidiendo con la entrada en vigor de la última modificación del Reglamento de Extranjería.

A través de estos servicios, más de 6.000 personas reciben asesoramiento cada año sobre aspectos tan diversos como contratación de extranjeros, reagrupación familiar, arraigo social o parejas de hecho, una cifra que, sin embargo, «se ha disparado» en los últimos meses, tal y como ha indicado la directora general del Área de Derechos Sociales, Ruth Sarabia.

Las abogadas de este servicio municipal, Rocío García y Rocío Roca, han afirmado estar «desbordadas» por el incremento de las llamadas, que han pasado de unas 200 al mes a casi 600 desde el pasado mes de junio, declaró a Europa Press Sarabia.

El perfil del usuario es el de una mujer de mediana edad y destacan nacionalidades como la paraguaya, la argentina y la colombiana. No obstante, en este 2011 han aumentado mucho las llamadas de chinos y ucranianos.

Como novedad, en estos últimos meses el servicio se está internacionalizando cada vez más, según Sarabia, ya que hay consultas de ciudadanos europeos desde su país de origen, como por ejemplo holandeses o franceses, para saber qué documentación necesitan y dónde dirigirse cuando lleguen a España para inscribirse como comunitarios.

Así, también hay llamadas de personas desde Bielorrusia, Colombia y Bolivia, lo que, como ha manifestado la directora general de Derechos Sociales, demuestra que, «al tratarse de un servicio único en España, ya es conocido más allá de nuestras fronteras».

Sarabia ha explicado que, desde la entrada en vigor de la última modificación de la normativa, se están produciendo muchas llamadas sobre el arraigo de menores, tanto nacidos en España como en su país de origen, lo que, a su juicio, indica que «los padres están perfectamente integrados en Málaga, al igual que sus hijos, que se encuentran escolarizados».

Igualmente, el número de consultas jurídicas «se ha multiplicado exponencialmente», según señaló Sarabia, alcanzando ya las 1.500 hasta finales de julio, cuando en todo el año 2010 no se llegó a esa cifra.