El soterramiento de las vías del tren que cruzan la ciudad para conectar el puerto y la estación ferroviaria se queda en suspenso. Al menos hasta 2013. La convocatoria de las elecciones generales para el 20-N y la prórroga de los Presupuestos del Estado han desvanecido las esperanzas de que esta obra salga a licitación.

El proyecto está redactado y sólo pendiente de una contratación que no ha llegado antes de la paralización de la actividad de la administración estatal. La inversión, que iba a rondar los 48 millones de euros, se postergó a principios de ese año a la espera de que el Ayuntamiento de Málaga acordara el realojo de las 36 familias que ocupan un edificio de El Bulto afectado por el trazado del futuro túnel y disponer así de los terrenos para la obra.

El Ayuntamiento aseguró ayer que ya tiene cerrado el plan de realojo con los vecinos, lo que permitirá liberar los suelos para iniciar los trabajos, tal y como le había pedido Adif, aunque todavía no hay una comunicación oficial a la entidad ferroviaria. Fuentes de Adif recuerdan que el terreno debe estar «libre de cargas», lo que implica el realojo previo de los vecinos y la demolición del edificio.

Esas circunstancias bloquean, en todo caso la ejecución de las obras de soterramiento, que además ahora dependerá de la decisión que tome el nuevo gobierno que salga de las elecciones del 20-N. No obstante, la prórroga presupuestaria y la tendencia de reducción de inversiones hace muy difícil que el Ministerio de Fomento disponga de fondos en 2012 para encargar al ente Adif a que contrate las obras.

La decisión de retomar este proyecto se queda así pendiente de que el nuevo ejecutivo que salga de las urnas decida en 2012 si lo rescata para los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

La inversión supondrá actuar sobre un trazado de 1.147 metros, con un plazo de ejecución de 18 meses para construir un túnel de 700 metros que evite la afección de los trenes de mercancías en las calles que cruza: el paseo marítimo de Antonio Machado, López Pinto, Donoso Cortés, Fernán Núñez, Ayala y Héroe de Sostoa.

Realojo

La construcción del túnel implica derribar el llamado Edificio de los Pescadores, en El Bulto, donde viven 36 familias. El Ayuntamiento ha acordado con ellos su traslado provisional a las VPO de García Grana, «una vez que Adif nos comunique su calendario de obras», apuntó el delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado. Adif insiste, por su lado, en que, en todo caso, la licitación de las obras se iniciará una vez que recepcionen los terrenos y que el desalojo debe ser previo.