El sector de las energías renovables agrupa ya en Andalucía a un total de 810 empresas que generan casi 10.000 empleos directos, según un estudio elaborado por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. La provincia de Málaga aporta a estas cifras más de 100 empresas y unos 1.500 empleos, según explicó ayer el presidente de Aprean, Mariano Barroso, que advirtió, no obstante, de que el borrador del decreto que prepara el Gobierno puede hacer peligrar entre el 20% y el 30% del empleo del sector. ¿Las causas? No tanto la rebaja de las primas públicas que se abonan el sector por la energía generada como «la falta de un marco regulatorio que cree estabilidad» de cara al futuro.

«Soy optimista por naturaleza, pero si el borrador no se cambia creo que se puede hacer entrar en crisis a parte del sector y poner en riesgo los 1.500 millones de euros de inversión que hay previstos en Andalucía para los próximos años», explicó Barroso, que estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y por la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, y la de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano.

Aprean destacó que el empleo generado por el sector de las energías renovables es especialmente valioso por cuanto se concentra en las zonas rurales. El perfil de trabajadores, formado por un 80% de hombres, se caracteriza por la juventud y alta cualificación ya que el 80% tiene entre 18 y 42 años y solo un 18% no posee un título universitario o ciclo formativo en formación profesional, siendo el subsector eólico el que más puestos genera. Las empresas tienen preferencias de perfiles medio-altos, con elevada cualificación y fuerte especialización: técnicos de sistemas, ingenieros de proyectos e instaladores de sistemas.

Previsiones de contratación

En cuanto a las perspectivas de contratación, el análisis refleja que serán buenas (si se arregla el tema del marco normativa), ya que el 31% de las empresas espera tener un crecimiento continuado a medio-largo plazo y un 46% prevén mantenerse estables, teniendo mejor futuro la tecnología termoeléctrica y la biomasa eléctrica.

De mantenerse las previsiones del Plan de Acción Nacional de Energías Renovable 2011-2020, que estima un crecimiento del empleo de un 75%, Andalucía sumaría 7.834 nuevos empleos y alcanzaría los 17.626 en 2020. Málaga llegaría entonces a los 2.500 empleos.

Las clavesProvincias Las claves

El mayor número de empresas del sector en Andalucía se concentra en la provincia de Sevilla, con 190, lo que representa el 23,5% del total andaluz, seguidas de Málaga, Jaén, Granada y Córdoba, que tienen entre 100 y 130.

Eólica Es la que ha tenido mayor crecimiento en la provincia en los dos últimos años, pasando de 167,3 megavatios a los 459,7 actuales. Málaga cuenta con 19 parques eólicos en Casares, Ardales, Campillos, Cañete la Real, Álora, Teba, Almargen, Sierra de Yeguas, Villanueva de Algaidas y Valle de Abdalajís. Con esta potencia, se logra dar cobertura a más de medio millón de ciudadanos y se evita la emisión a la atmósfera de 326.000 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 180.000 vehículos. Esta prevista la construcción de dos parques más.

Fotovoltaica Es la que ha sufrido mayor estancamiento por la nueva regulación del sector. Los principales parques están en Antequera, Ardales, Campillos, Bobadilla, Humilladero, Casabermeja, Ronda y Moclinejo (es el parque más grande de la provincia junto al de Archidona con 6,5 megavatios cada uno). En total generan 43,2 megavatios.

Hidráulica La provincia tiene 11 centrales en Ardales, Cuevas de San Marcos, Álora (tiene 2), Ronda, Campillos, Tolox, Gaucín, Cortes de la Frontera, Nerja y Yunquera. Producen 126 megavatios.