El 15-M acompañó a la afectada durante el desahucio

Desahuciada y con un bebé de tan solo ocho días en Las Flores

La comisión judicial consiguió que la mujer abandonara la vivienda pasadas las 10.30 horas

 20:39  
La joven abandona su vivienda con su hija pequeña, de apenas ocho días de vida.
La joven abandona su vivienda con su hija pequeña, de apenas ocho días de vida.  Carlos Criado

José Torres La tragedia llegó ayer finalmente a la barriada malagueña de Las Flores en forma de desahucio. Tras el infructuoso intento a mediados del mes pasado, Mayte, de 24 años, fue obligada a abandonar el que ha sido su hogar durante los últimos años. Lo hizo junto a sus dos hijas, una de cuatro años y otra de apenas ocho días de vida.

En esta ocasión no hubo violencia ni denuncias, aunque según los testigos la tensión se respiraba en la calle Obispo Vicente Lamadrid desde hace muchos días. Sin embargo, Mayte no estuvo sola. Medio centenar de miembros del movimiento 15-M de la capital acompañaron a la joven desde primera hora de la mañana para intentar impedir que el desahucio se cumpliera. Esta vez no pudo ser.

Sobre las 10.30 horas, el desalojo se hizo efectivo y, entre lágrimas y la comisión judicial, esta mujer dejaba tras de sí la que ha sido su casa desde el año 2007, según los vecinos, quienes aseguraron que la joven se quedó en paro hace aproximadamente año y medio, por lo que llevaba meses sin poder pagar la hipoteca de la vivienda. «Ella recibió la orden el mes pasado, pero sin ninguna vivienda alternativa y sin ningún tipo de negociación por parte de la entidad bancaria», aseguraron varios vecinos.

Según representantes del 15-M, la tragedia que vive esta joven no es la primera que se registra en su entorno familiar, ya que su madre también ha sufrido un desahucio en los últimos meses.

Sin incidentes

En esta ocasión, el desahucio no registró incidentes. En un comunicado, los indignados aseguraron que los presentes apostaron por no ofrecer resistencia pacífica y mostraron apoyo a la afectada con su presencia. El pasado 15 de septiembre, dos personas fueron detenidas durante la concentración que el 15-M organizó en las puertas de la misma vivienda, cuando Mayte se encontraba en avanzado estado de gestación.

En aquella ocasión, una treintena de personas obstaculizaron la gestión, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional. Según denunciaron entonces desde el cuerpo, los agentes fueron apedreados y algunos vehículos policiales fueron pinchados, por lo que la concentración tuvo que ser dispersada. Según la versión policial, cuando los vehículos dañados eran retirados, los agentes fueron agredidos de nuevo.


Málaga lidera los desahucios en la región


Los desahucios tramitados por los juzgados andaluces se incrementaron un 59,3% en el primer semestre de 2011 hasta registrar 5.318 ejecuciones en Andalucía. Por provincias, Málaga fue la que registró mayor número de desahucios (1.800) seguida de Granada (903); Almería (651); Cádiz (650); Huelva (351); Sevilla (334); Jaén (323) y Córdoba (306). Así, la región se sitúa como la segunda comunidad con más desahucios, sólo superada por Comunidad Valenciana (7.321 operaciones), según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

A nivel nacional, los españoles alcanzaron un nuevo récord histórico sólo en el segundo trimestre del año al sumar un total de 16.464 ejecuciones, lo que supone un 21,2% más que en el mismo período de 2010. Para la asociación de consumidores Adicae, más de 160.000 familias españolas se encuentran inmersas en procesos de ejecución hipotecaria que aún no han concluido en el desahucio. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca prevé que 2011 y 2012 sean años récord en desahucios. En lo que va de 2011 se han producido 32.010 embargos de viviendas.

Encuentro digital

Chat con el doctor Pedro Aranda

Envía tu pregunta a Pedro Aranda, jefe del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Xanit Internacional. Las responderá en directo el martes 19 de diciembre a las 16 horas

 



Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENTREVISTA El autor malagueño Alejandro Castroguer nació en 1971 (año en el que se estrenó El diablo sobre ruedas) y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera literaria


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ciudades que se posan como pájaros' (F. Sanmartín)

ADEMÁS: Enrique Gallud Jardiel: de la nevera vacía del detective | Manuel Moyano: novelar la fantasía con credibilidad | Galder Reguera: uno de los nuestros | Rubén Castillo Gallego: Muro de las lamentaciones


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine