­El PSOE buscó ayer demostrar que es un partido vivo, que las dos legislaturas de gobierno no le han pasado factura en cuanto a ilusión y, de hecho, más allá de una ponencia marco que será la base del programa, muy centrada en lo ideológico –socialdemocracia versus neoliberalismo–, el pescado se vendió de verdad en la comisión «De la reflexión a la acción: propuestas», donde se debatieron durante todo el día, y aprobaron, los puntos aconsejados por las bases. El tren es el eje central del programa, aunque hay guiños a otros proyectos como el Guadalmedina o el Benítez y a los componentes principales del ideario socialista.

Cercanías circular

El PSOE llevará en su programa la creación de una línea circular ferroviaria que conecte las líneas C-1 y C-2 con el aeropuerto, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Coín, pasando por el PTA. Actualmente llegan a Fuengirola y a Álora.

Grandes ejes ferroviarios

El PSOE apoyará la creación del gran tramo Almería-Motril-Málaga-Algeciras, dentro del Corredor Mediterráneo, así como el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol entre Manilva y Nerja con una inversión de 5.000 millones de euros. Ya hay algunas partes de este proyecto muy avanzadas.

Anillo Ferroviario de Antequera

Construir el Anillo Ferroviario, que generará 7.000 empleos y supondrá una inversión inducida de 60 millones. Además plantean implantar un Parque Ferroviario en la comarca que atraiga firmas de todo el mundo.

AVE a Ronda

El partido llevará en su programa que el AVE llegue a la capital de la Serranía.

Andalucía Tech

Proponen mantener la financiación de Andalucía Tech como ejemplo de transferencia de conocimientos entre la empresa y la universidad. Apuesta por la Universidad Pública y las becas.

Guadalmedina

No hay propuesta concreta, pero abogan por un proyecto seguro, que cree espacio de convivencia en la ciudad y sea respetuoso con el medio. Además, hablan de reforestar laderas y montes de la cuenca.

Parque en el Benítez

La otra joya de la corona es crear un parque periurbano en los terrenos del Benítez, firmando con celeridad el convenio.

Museo de la Aduana, en 2013

Los socialistas quieren mantener el rumbo en el Museo de la Aduana y prometen abrirlo en 2013.

Planes turísticos

Apuestan por completar todos los planes turísticos en marcha y que las líneas de acción en este ámbito se extiendan a todas las comarcas.

Becas para Málaga

Mantener el sistema de becas y se comprometen a que la inversión en Málaga en este aspecto no baje de los 47 millones de euros.

Política agraria

Mantener las ayudas del Plan de Empleo Rural, fomentando la igualdad de la mujer en el entorno rural y una economía verde. Oposición a la Política Común Agraria y defensa del campo malagueño.

Málaga, líder en inversión

Los socialistas aseguran que Málaga seguirá siendo una de las privilegiadas en cuanto a inversión pública, y, para ello, ponen de manifiesto las grandes inversiones realizadas en el AVE, la segunda pista del aeropuerto y la hiperronda o el soterramiento de la N-340 a su paso por San Pedro Alcántara.

Igualdad

La formación quiere que haya listas cremallera en todos los comicios.

Reprobación de Durán

Defender el modelo de desarrollo andaluz y reprobar las manifestaciones del diputado nacionalista Durán i Lleida.