La Junta de Andalucía declarará Monumento Natural de Andalucía cinco elementos singulares de la provincia de Málaga, cuyos expedientes ya se tramitan por parte del Gobierno andaluz, según ha declarado hoy el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

La Fuente de los Cien Caños en Villanueva del Trabuco (Málaga), lugar de nacimiento del río Guadalhorce, es uno de los enclaves escogidos, con una superficie de casi 8,2 hectáreas de piedra caliza con surgencias por las que drena la Sierra de San Jorge y cuyas aguas son recogidas por infinidad de caños comunicados entre sí.

El consejero, que ha visitado la localidad, ha explicado que la Fuente constituye un "importante hito geográfico" al ser el lugar de nacimiento del río Guadalhorce y que presenta un buen estado de conservación, y ha destacado su espectacularidad y belleza, según ha informado hoy la Junta mediante un comunicado.

Díaz Trillo ha recordado que además del expediente relativo a este lugar, el Gobierno andaluz tramita otros cuatro en la provincia que culminarán, según ha anunciado, en su declaración como Monumento Natural.

Se trata de la Cueva del Gato, en Benaoján; los Tajos del Alcázar, en Alcaucín, ambos propuestos por su importancia geológica; el nacimiento del río Genal, en Igualeja y el Mirador Cuenca del Río Turón-Mirador del Guarda Forestal, en El Burgo, éste último de valor geográfico, todos localizados en estos municipios malagueños.

La declaración de estos monumentos naturales implica su inclusión en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, así como la inscripción en su Registro, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 95/2003, de 8 de abril.

Díaz Trillo ha subrayado la figura de Monumento Natural, recogida en el Decreto 225/1999, de 9 de noviembre, como instrumento que otorga un nuevo impulso a la protección y conservación del medio natural en Andalucía y a la implicación de la sociedad en la defensa y reconocimiento de sus valores naturales, según las fuentes.