Son tiempos difíciles para emprender, nadie lo duda, pero en Málaga son más de 1.000 emprendedores los que han abierto su empresa en los últimos ejercicios asesorados, una cifra que se ha ido casi a los 1.700 en los años 2010 y 2011, con la crisis ya completamente instalada, lo que demuestra que la imposibilidad encontrar empleo por cuenta ajena lleva cada vez a más gente a montar su propio negocio. Lo más importante de todo es que, en base al seguimiento que se les hace a las empresas una vez fuera de las distintas incubadoras, el porcentaje de supervivencia se sitúa en el 66%, es decir dos de cada tres empresas pervive en lo que se considera el periodo crítico, y que abarca los tres años siguientes a la creación de la misma.

Los datos están tomados a partir de las cifras aportadas por la Fundación Emprende de la Junta de Andalucía, de la que dependen los 29 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y los 70 alojamientos empresariales repartidos por toda la provincia, y se completan con otras incubadoras de empresas como el BIC Euronova, situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y que cuenta ahora mismo con 42 firmas instaladas, o las de Promálaga, del Ayuntamiento de Málaga, que ahora mismo tienen ocupadas el 66% de sus 214 plazas.

Si tomamos como referencia los últimos cinco años –desde 2007, año en el que a partir del segundo semestre estalló la actual crisis económica– los números de los CADE arrojan un total de más de 5.300 empresas creadas con un total de 7.157 empleos generados

La Axarquía es, curiosamente, la comarca más emprendedora, con el 24% de las nuevas firmas creadas, seguida de la Costa del Sol Occidental (22%), el Guadalhorce (17%) y Antequera (16%). Málaga capital sólo concentra al 13%.

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda, destaca que las ideas emprendedoras son elementos claves para la generación de un tejido productivo competitivo y sostenible. «En la coyuntura actual, el emprendedor se está encuentra numerosas dificultades y es, precisamente en estos momentos, cuando más les tenemos que ayudar, bien con asesoramiento, cediendo espacios para ubicar sus empresas, o con financiación económica», comenta Rueda.

Desempleados que se lanzan

La visión es compartida por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE), Javier Noriega, que anima a los jóvenes a plantearse esta senda como la salida laboral más factible en estos momentos, aunque recuerda que el perfil de emprendedor está enriquecido en estos últimos años por personas más veteranas que se han quedado en el paro y que, pese a no haberse planteado nunca ser empresarios, ahora lo intentan.

«Es cada vez más común encontrar personas que tiene experiencia sobrada tras años de trabajo por cuenta ajena y que deciden aprovechar esta experiencia para montar su propio negocio como salida a su situación laboral», comenta.

De hecho, los últimos datos del Termómetro del Emprendedor correspondiente al primer semestre de 2011 y elaborado por la AJE junto al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) muestran que un 64,2% de las personas que han acudido a estos dos organismos para asesorarse eran desempleados y que la edad media ha subido en los últimos meses de los 27 a los 33 años. Su formación, además, es excelente: licenciados y diplomados universitarios suponen ya casi el 35% de las consultas totales del Termómetro.

El problema de acceder a créditos bancarios para costear la puesta en marcha de la empresa es, sin duda, el problema más peliagudo en la actualidad, aunque siempre hay alternativas. La AJE, por ejemplo, ya ha concedido 800.000 euros en microcréditos este año a proyectos de emprendedores avalados por este colectivo a través del convenio Enisa establecido con el Ministerio de Industria. También el IMFE ha mediado este año en la concesión de 180.000 euros en la concesión de microcréditos con Unicaja, Cajasol y Cajamar para 13 proyectos empresariales.

El IMFE, con dos incubadoras de empresas en Málaga capital situadas en la céntrica Galerías Goya y en El Viso, ha contribuido este año a la creación de más de 500 puestos de trabajo y ha recibido la visita de 3.819 personas interesadas en emprender, según explica su gerente, Enrique Nadales. Además, unas 40 personas visitan cada día sus herramientas web «Punto de Encuentro», «Emprendedores en apuro» y «Bitácora emprendedora».