Danza Invisible y Antonio Cortés darán la nota musical, mientras que Manolo Sarriá, Justo Gómez y Morta serán los responsables del humor. Estos artistas se subirán el próximo lunes a las tablas del Teatro Cervantes con el único objetivo de recaudar fondos para que Abraham, el niño de seis años al que le han diagnosticado una adrenoleucodistrofia cerebral infantil, pueda viajar a Minnesota, en Estados Unidos, para que le transplanten una médula osea. Esta dolencia afecta a una de cada 17.000 personas en el mundo y se hizo más conocida con la película Lorenzo´s Oil (El aceite de la vida), de George Miller, inspirada en la enfermedad de Lorenzo Odone (1978-2008).

Entre las complicaciones con las que se encuentra esta familia es el estado en el que se encuentra la enfermedad, que sobrepasa los parámetros europeos establecidos para que pueda ser operado y transplantado aquí. Y sólo este trasplante puede evitar que Abraham pierda progresivamente los sentidos, que entre en coma vegetativo y finalmente fallezca en un plazo aproximado de dos años. Aún queda mucho para eso, aunque últimamente el niño anda con algo más de dificultad.

El futuro de Abraham está a miles de kilómetros y a un millón de dólares de distancia, los 751.000 euros que cuesta el tratamiento sin contar los viajes que sus padres, Manuel Presa y Rocío Alba, no pueden costear. En el último año, las aportaciones benéficas han servido para costear sendos tratamientos antioxidantes en Turquía e Israel por valor de 24.000 y 27.000 euros, respectivamente. «Un tercer tratamiento ha sido posible gracias a la donación de 8.000 euros de una persona muy conocida de Málaga que quiere mantenerse en el anonimato», explica Rocío. Aunque esta madre está lejos de tirar la toalla, reconoce que necesitarán un «golpe de suerte» para alcanzar esa cifra. Por ello, el Área de Derechos Sociales y Espectáculos Mundo han organizado «Málaga con Abraham», una gala que se celebrará en el Teatro Cervantes el próximo lunes. En el mejor de los casos, con el aforo completo, esta familia podrá reunir 3.000 euros. Los interesados en asistir a la gala podrán elegir diferentes precios de las entradas (5, 10, 15 y 20 euros). Éstas se pueden adquirir a través de teatrocervantes.com y unientradas.com. Fila Cero y donaciones se podrán realizar a través de la cuenta 2100 3749 73 2100858738 de La Caixa.