La Junta de Andalucía ha invertido ya más de 400 millones de euros en la construcción del metro de Málaga, que está realizando las primeras pruebas en vías de los trenes que prestarán servicio en la línea 2, entre la estación de Renfe y el Palacio de Deportes Martín Carpena.

Precisamente esta mañana, la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, aseguró que los plazos de las obras se están cumpliendo y mantuvo la fecha de inauguración de la línea 1 y 2 para febrero de 2013, quedando únicamente el tramo común entre la estación de Renfe y La Malagueta. Cruz, que visitó esta mañana la línea 2 del metro junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó que actualmente hay 2.300 personas empleadas en la construcción del metro.

Hasta 70 kilómetros por hora. Actualmente se están realizando las primeras pruebas con trenes en la línea 2, con idea de comprobar el buen funcionamiento de esta infraestructura y de los sistemas de control y señales. Uno de esos trenes circuló hoy por la mañana entre las estaciones de El Torcal y Palacio de Deportes, a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora y llegando a una punta de 20 kilómetros por hora. Sin embargo, el responsable del proyecto, Enrique Salvo Tierra, explicó que la velocidad comercial del metro será de 35 kilómetros por hora, alcanzando una punta de 70 kilómetros en algunos tramos.