El sindicato educativo Anpe acusó ayer a la Consejería de Educación de maquillar los notas obtenidas por los alumnos en las últimas pruebas de diagnóstico, que se realizaron en mayo y cuyos resultados se hicieron públicos esta semana, «con un retraso incomprensible», señala. Según Anpe, los resultados ponen de manifiesto, «una vez más y a pesar de los esfuerzos de la Consejería por ocultarlo a través de una confusa presentación de datos», las carencias de los alumnos en las materias instrumentales básicas.

Anpe recuerda que un elevado porcentaje de los alumnos de 2º de la ESO que hicieron las pruebas son repetidores y que, sin embargo, en una escala de 1 a 6, lograron una media de 3,54 en comunicación lingüística y 3,47 en razonamiento matemático. Peor que las obtenidas el curso anterior.

«La Consejería trata de maquillar la situación alardeando de los resultados obtenidos en la competencia en lenguas extranjeras. Sin embargo, hay que hacer notar que el inglés, lengua estudiada como primer idioma por el 98% de los encuestados, es la que presenta las peores cifras respecto al francés y el alemán y que la puntuación obtenida por los alumnos de 2º de ESO empeora respecto de la alcanzada por los alumnos de 4º de Primaria», explica Anpe.

A juicio del sindicato, estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para impulsar las medidas de apoyo y atención a la diversidad recogidas en la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y de que «todos nos pongamos a trabajar, profesores, padres y administración, en la mejora de la calidad».