En Málaga, el vehículo privado triunfa sobre el transporte público. Apenas un 12% de la población opta por esta última modalidad para desplazarse en los días laborables, frente al 47,7% que elige moverse en su propio coche.

Así se pone de manifiesto en la encuesta sobre movilidad en las regiones urbanas realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que refleja además que los malagueños son los que más tiempo emplean cada día para ir a trabajar, a estudiar o acudir a un centro de salud.

De las más de 900.000 personas que se desplazan en los días laborables en la gran aglomeración urbana de Málaga, más de 800.000 no cogen el transporte público y no lo hacen principalmente por incomodidad (33%), porque no hay servicio para desplazarse al lugar al que se dirigen (24%) o por la poca frecuencia (13,4%). Además, el 65,7% cree que con el autobús nunca saben lo que van a tardar en llegar y más de la mitad considera que es incómodo porque va lleno de gente. Por contra, seis de cada diez afirman que tiene buenas combinaciones para desplazarse de un lado a otro. Los usuarios del bus urbano le dan una valoración de 6,7 puntos, destacando su seguridad o su frecuencia de paso.

Otro problema que se encuentran los ciudadanos a la hora de usar transporte público es el tiempo que se tarda, ya que, según el estudio, Málaga es la zona en la que más minutos se emplean para ir al trabajo (25,8 minutos), a estudiar (27,7) o para ir a visitar a los familiares (26,4). En cuanto a la modalidad elegida el 65% opta por el bus urbano, el 20% utiliza el Cercanías y un 19,9% elige el taxi para moverse.

Los malagueños están también entre los que más distancia recorren de Andalucía para llegar a su trabajo (nueve kilómetros) y para desplazarse por estudios (7,3). Eso sí, las distancias varían según si se hacen a pie (sólo 900 metros), en coche (8,5 kilómetros) o en transporte público (diez kilómetros de media).

Las personas que eligen un medio distinto al transporte privado señalan que lo hacen porque no tienen vehículo en tres de cada diez casos, por la cercanía al destino (46%) o porque no tienen carné de conducir (23,6% de los encuestados). Y los que optan por no ir a pie lo hacen porque los desplazamientos son demasiado largos (seis de cada diez) o porque es difícil el tráfico para el peatón (40%).

Fuera de la provincia. Durante el fin de semana, la principal actividad que motiva los desplazamientos es el ocio (54,2%), seguido de visitar a amigos y familiares (35) o ir de compras (23). Sólo el 13% se mueve en esos días para trabajar. El estudio señala también que un 13% de los malagueños suele desplazarse fuera de la provincia, principalmente para ir a otros puntos de Andalucía (75%). El 28% va a otras provincias de España y sólo un 9% al extranjero.