En el movimiento vecinal desde hace 15 años, Antonio Fuentes cree que una ciudad de 600.000 habitantes debe tener un alcalde «con dedicación exclusiva» y piensa que en los últimos 15 años la evolución de Málaga ha sido muy positiva.

El alcalde quiso un concejal exclusivo por distrito.

Es una equivocación y se lo hice saber al alcalde en su día porque con esa medida está equiparando la función del concejal de Carretera de Cádiz, la más numerosa, con el de Churriana o el Puerto de la Torre. Uno estará trabajando todas las horas del día y el otro tres o cuatro porque no hay equivalencia. No es un reparto equitativo de funciones.

¿Qué piensa de los últimos cambios en el Ayuntamiento?

Da la impresión de que a un año de haberse celebrado las elecciones, dos o tres personas van a causar baja en el equipo de gobierno.

El alcalde es también senador.

Me parece una contradicción porque él ha dicho siempre que una persona, un cargo. Quizá es mejor lo de Carolina España que en definitiva ha dicho: no puedo compaginar las dos cosas y me voy. Entiendo que una ciudad con 600.000 habitantes tiene que tener un alcalde con dedicación exclusiva. Además, creo que en este último equipo de gobierno han entrado muchas personas sin experiencia.

¿Qué le ha parecido la subida del IBI?

Hay dos subidas, una por parte del Gobierno central y otra por parte del Ayuntamiento. Lo propio hubiera sido que lo del Ayuntamiento se hubiera congelado. Entiendo que nos vamos a tener que apretar todos el cinturón pero en la medida en que Málaga está pasando una crisis económica bastante más importante.

¿Los recortes en las administraciones son suficientes?

En el Ayuntamientos sin ir más lejos hay muchos cargos de confianza, representantes de empresas municipales que están ganando muchísimo más dinero del que posiblemente les corresponda por su preparación. Cuando un gobierno llega y tiene que apretar el cinturón, a la gente no le importa, pero tiene que empezar por dar ejemplo.

¿Quién tiene razón en el asunto del museo de las gemas?

En el consejo asesor de Art Natura estamos representantes de casi toda la sociedad civil malagueña y evidentemente lo que ha habido es un cambio de proyecto por parte del Ayuntamiento. ¿Por qué no ha abierto Art Natura? La Justicia dirá pero para mí la responsabilidad sin duda es del Ayuntamiento al cambiar de proyecto e ir retardando, porque el museo tenía que estar abierto en 2008, estamos en 2012 y se ha entregado parcialmente y sin las medidas de seguridad adecuadas hace 20 días.

Otro problema encallado es el de los Baños del Carmen.

Como siempre hay una descoordinación muy grande entre las administraciones y habrá que arreglarlo. Son cosas en las que hay que dejar al margen la ideología y el que haya unas elecciones en puertas. O aparcar los problemas hasta después del proceso electoral.

También se muestra crítico con el proyecto del metro.

Es una vergüenza, nosotros aquí constituimos en 2004 una plataforma para mejora del proyecto y planteamos una serie de contradicciones que había. El hecho de que el metro no vaya en superficie desde Carretera de Cádiz hasta el Martín Carpena es porque tuvimos que manifestarnos porque ahí iba en superficie con todo el tráfico que había y era una barbaridad. Igual que va a ser una barbaridad que vaya en superficie por delante del Clínico. Ahora mismo ya hay cola de coches, imagínate cuando cada 15 minutos haya que bajar una valla.

Cívilis es uno de los más de 200 colectivos que se opone a que la Junta derribe los edificios militares del convento trinitario.

Me parece una barbaridad que no se conserven. Es un elemento distintivo de la ciudad.

¿Siguen las quejas de ruido en los barrios?

El problema existe, en El Romeral hicimos una campaña contra el ruido diciendo que el descanso de los vecinos está por encima de nuestro derecho a divertirnos. Ahora en Málaga se está produciendo otra vez lo mismo, porque somos ruidosos y porque el Centro tiene un montón de establecimientos de hostelería nuevos. Habría que coger a los profesionales de la hostelería y decirles que son los más perjudicados y que tienen que luchar para que su zona no sea acústicamente saturada.

¿Tendrá problemas de ruido la Malagueta con el nuevo Muelle Uno?

Es evidente que es una maravilla y que le hace falta a Málaga. Ahora, en la medida en que se pueda controlar el ruido, porque va a ser un escaparate para la ciudad importante y hay que defender la hostelería, que crea riqueza.

¿Málaga está limpia?

La falta de limpieza es algo que cada vez que nos reunimos sale a relucir en los barrios. Es una asignatura pendiente en Málaga desde el año 99. Desde el año 95 al 99 aquello funcionó, ¿por qué no puede seguir funcionando?

Desde que lleva en el movimiento vecinal, ¿cómo ha evolucionado Málaga?

Muy positivamente. Nada más hay que tener en cuenta lo que teníamos al lado (el paseo marítimo de la Misericordia) que eso era para hacer películas antiguas de viejas ruinas. No hay duda de que han aumentado las zonas verdes, las zonas deportivas, las bibliotecas y los centros sociales. Y ya no quiero decir las comunicaciones: comparadas con las que teníamos hace 15 o 20 años por tierra, mar y aire son completamente distintas. Pero es una lástima que no tengamos todavía el saneamiento integral.