El final de las obras de construcción del metro en la Carretera de Cádiz, que ha devuelto la normalidad al tráfico a la avenida Velázquez, ha permitido descongestionar la circulación por el eje litoral oeste, que en los últimos años había absorbido gran parte de este tránsito diario, según se desprende de los datos recogidos por el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.

El movimiento de vehículos por la Carretera de Cádiz durante el último cuatrimestre del año registró un incremento del 150,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Estas cifras muestras cómo la avenida Velázquez, Héroe de Sostoa, Ayala y la avenida de Europa recobraron parte del protagonismo perdido desde mediados de 2006 con las obras del metro. Así, se pasó de registrar 43.334 vehículos diarios de media en 2010 a recibir 108.655 en 2011. No obstante, estas cifras siguen muy lejos de los 192.000 vehículos de media que recibía antes de comenzar las obras y que ahora utilizan el eje litoral, formado por Muelle de Heredia, el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Pacífico.

No obstante, es significativo cómo el eje litoral ha ganado importancia en los desplazamientos por el oeste de la ciudad. Así, la apertura del tráfico normal en la avenida Velázquez y Héroe de Sostoa supuso ese incremento del 150,7% –con 65.300 coches de media más al día–, mientras que la caída de la circulación en el eje litoral no se redujo en la misma proporción, al perder un 12,3% y unos 15.300 vehículos al día.

Como efecto secundario, la circulación por la avenida de los Guindos, Sor Teresa Prat y la avenida de Europa también ha tenido una tendencia a la baja, ya que Velázquez ha absorbido parte de estos tránsitos. Así, la caída en los Guindos –de 13.400 a 11.700 vehículos diarios– se debe a que son menos los automóviles que utilizan la calle Pacífico para acceder a los barrios de la Carretera de Cádiz, ya que optan por la avenida Velázquez.

Algo parecido pasa con Sor Teresa Prat y la avenida de Europa, que eran las dos grandes alternativas a Velázquez para distribuir el tráfico entre las barriadas. La primera ha pasado de 10.464 coches al día en 2009 a los 5.914 vehículos de media durante el año pasado. En la avenida Europa, la caída en dos años ha sido de 30.400 a 20.500 coches de media al día.

El impacto de la apertura de la avenida Velázquez en el tráfico también se ha dejado sentir en calles más lejanas, como la Alameda de Colón. Esta vía es el acceso natural al eje litoral –por el Muelle de Heredia– desde el Centro de la ciudad. La recuperada normalidad del tránsito en la Carretera de Cádiz ha hecho que la circulación se haya reducido un 25,2% por esta vía desde 2009.

Plaza de la Merced. La peatonalización de parte de la plaza de la Merced y la nueva reordenación del tráfico en este entorno se ha apreciado en los datos de paso de vehículos tomados por el área de Movilidad entre septiembre y diciembre de 2011. El paso de vehículos por la calle Victoria y el túnel de la Alcazaba –en ambos sentidos– se redujo un 11% tras la reapertura de la plaza y respecto al mismo periodo de finales de 2010, junto antes de empezar las obras.

En cambio, se aprecia cómo se ha frenado la tendencia de caída generalizada del tráfico en la ciudad, que comenzó con la crisis económica. Así, tras perder un 27% del tráfico entre 2005 y 2010, los datos del último cuatrimestre de 2011 muestran una leve caída, casi de estancamiento, al registrar 870.343 movimientos de media al día, apenas 2.500 menos que el registrado el año anterior. Eso no ha quitado que la EMT haya ganado un 2% más de pasajeros durante 2011, situándose alrededor de los 46,6 millones de viajeros movidos a lo largo de todo el ejercicio.