Qué frío. Las bajas temperaturas registradas ayer en Málaga se vieron reforzadas por un viento que no ayudó en absoluto a mitigar la sensación térmica de otras latitudes. Tal fue la fuerza con la que sopló desde la noche del viernes, que el viento y temperaturas comparten titular. El gran susto de la jornada se lo llevó un hombre de 58 años que resultó herido al caerle encima la rama de una palmera en Marbella. El suceso se produjo a primera hora en la carretera de Ojén a su paso por el municipio marbellí.

Con la alerta amarilla encendida, la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marbella ordenó duplicar todos los servicios operativos para subsanar los daños desde las 7.00 hasta las 14.00 horas.

A nivel provincial, Málaga registró desde la madrugada hasta el mediodía de ayer más de un centenar de incidencias relacionadas con el viento que afectaron principalmente al municipio de Marbella, según informaron desde el Sistema de Emergencias 112 Andalucía. Caída de ramas, barandillas, cables que se descolgaban, chapas y carteles publicitarios y mobiliario urbano que se desplazaba protagonizaron la mayoría de las incidencias.

Tras Marbella, Mijas, Fuengirola y Benalmádena fueron los municipios en los que el viento causó más estragos. En Málaga capital, la caída de ramas y árboles se concentró especialmente en la zona de Cerrado de Calderón, según indicaron desde el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB) sumó más de una docena de intervenciones en la Axarquía durante la madrugada, todas motivadas por el fuerte viento. Desde las 3.50 y hasta las 11.30 horas se contabilizaron la caída de siete árboles, una farola, una valla publicitaria y tres desprendimientos de estructuras metálicas en una vivienda y dos naves industriales. En esta comarca, las incidencias se produjeron en los municipios de Rincón de la Victoria, Torrox, Vélez y Nerja, aunque en ninguna hubo que lamentar daños personales.

Más viento. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para hoy en Málaga sigue señalando al frío y al viento. Éste último incluso más fuerte que el registrado ayer, mientras que el mercurio podría señalar 2 grados de mínima y 12 de máxima, uno y tres más que ayer respectivamente, cuando los termómetros volvieron a estar bajo cero en puntos de las comarcas de Ronda, Antequera y Guadalhorce. Los cielos amanecerán poco nubosos y habrá heladas débiles o localmente moderadas en el interior. El mercurio dará un respiro a partir de mañana, cuando se prevé siete de mínima y 16 de máxima.