El parlamentario de IU por Málaga, José Antonio Castro, vuelve a encabezar la lista de la coalición para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, integrada por "luchadores contra el sistema", comprometida "con los de abajo" y conectada con la calle, según ha explicado. La cierra el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Moreno Brenes.

Los números dos y tres lo conforman los portavoces de IU en los ayuntamientos de Antequera y de Pizarra, María Dolores Quintana y Miguel Esteban, respectivamente, éste último también exdirector del Área de Medio Ambiente en la Diputación de Málaga.

Les siguen Eva García Sempere, de la asamblea local de El Palo (4); José García Osorio, presidente del comité de empresa del hotel Los Monteros (5); María José Prados, concejala en Torrox (6); Miguel Ángel Sánchez, responsable de Organización de IU en Vélez-Málaga (7); Isabel Cortes, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Humilladero (8); Rafael Hoyos, concejal en Arriate (9); Antonia Morera, alcaldesa de Casares (10).

En el puesto número 11 está Juan José Plaza, profesor de la UMA; en el 12 María Antonia Domínguez, concejala en Campillos; en el 13 Gerardo Coba, de Marbella; en el 14 Fátima Berlanga, concejal en El Burgo; en el 15 Luis López Espinosa, de la asamblea de Carretera de Cádiz; en el 16 Ana María Merchán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Istán y delegada en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; y, por último, Moreno Brenes ocupa el puesto número 17, aportando "simbolismo" a la lista y incorporando "su caudal de trabajo y prestigio" en la ciudad de Málaga.

Se trata de una candidatura "adversaria a las reformas laborales" y "en defensa del empleo", integrada por personas jóvenes pero con "dilatada experiencia institucional" y "un conocimiento profundo del territorio".

Además, representa al conjunto de la provincia de Málaga y, según ha apuntado Castro en rueda de prensa, ha sido aprobada por unanimidad. En las presentes elecciones autonómicas la coalición prevé, "como mínimo, duplicar" los resultados de 2008, dando "un giro drástico" a las actuales políticas contra la crisis que se dan en el Parlamento.

Campaña. La candidatura será presentada al público el próximo viernes, 24 de febrero, en un acto que estará presidido por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y con el que la coalición prevé arrancar la campaña.

Será una campaña "austera" desde el punto de vista económico y estará basada en tres ejes: el empleo, la transparencia y los servicios públicos, "permanentemente amenazados", ha indicado la número dos de la lista autonómica.

Así, Quintana ha puesto de manifiesto "la necesidad" de cambiar el modelo productivo actual, de una banca pública, así como la importancia de la educación y la sanidad; al tiempo que ha criticado que Málaga sea en los últimos presupuestos la penúltima provincia en dinero por habitante.

Por su parte, el responsable provincial de Política Institucional de IU y coordinador de campaña, Manuel García Peláez, ha informado de que ésta contará con un presupuesto total de 26.000 euros, que se invertirán en 60 vallas, 200 dípticos, 200 pancartas, 350 farolas y 4.000 chapas y carteles.

Será una campaña "muy pedagógica", ha dicho, ya que pretende explicar a los ciudadanos los motivos de la crisis, por qué habrá una manifestación el 29 de febrero, la situación de desempleo entre jóvenes, etcétera.

Además será "movilizadora, provocativa y propositiva", seguirá incidiendo en la campaña 2.0 que ya iniciaron en las elecciones generales y buscará la complicidad de sectores como el movimiento 15M, los sindicatos o la plataforma contra desahucios, entre otros.