Balance

El PTA factura un 5% más, pero el empleo baja un 0,6%

Un informe remarca que la aportación del Parque Tecnológico al PIB de Málaga se encuentra entre un 6 y un 8,5%

 18:44  
Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila (2i), y de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso (2d), junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío (i) y el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera (d), a su llegada hoy, viernes 2 de marzo de 2012 en Málaga, de la inauguración de la jornada técnica "Financiación y Recursos Avanzados para el Desarrollo Empresarial en Andalucía" organizada por el PTA.
Los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila (2i), y de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso (2d), junto a la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío (i) y el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera (d), a su llegada hoy, viernes 2 de marzo de 2012 en Málaga, de la inauguración de la jornada técnica "Financiación y Recursos Avanzados para el Desarrollo Empresarial en Andalucía" organizada por el PTA.  EFE/Daniel Pérez

EFE El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, aumentó un 4,7 por ciento la facturación de las empresas allí instaladas hasta alcanzar los 1.622 millones de euros durante el pasado año, en el que el empleo se redujo en 97 personas (un 0,6 por ciento) hasta situarse en 14.599 trabajadores.

El presidente de la tecnópolis y consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asistido hoy al consejo de administración en el que se han aprobado las cuentas de 2011, año que el PTA cerró con 562 empresas e instituciones, lo que supone un aumento interanual del 4,27 por ciento.

Ávila ha destacado la apuesta por la I+D de las empresas, que ascendió a 102 millones de euros, y ha agregado que el número de personas que se dedican a estas actividades se incrementó el pasado año un 10,7 por ciento respecto a 2010, hasta sumar 1.426 trabajadores.

Ha afirmado a los periodistas que este dato debe llevar a la reflexión sobre el modelo de la economía, que a su juicio, debe basarse en la investigación, internacionalización de las empresas y "en ningún caso a la hora de competir" en la rebaja de salarios o el deterioro de las condiciones de jornada laboral.

El presidente del PTA también se ha referido a las obras de ampliación, cuya primera fase está al 97 por ciento en la actualidad, y ha aludido a la aspiración de que en la tecnópolis malagueña pueda haber en un periodo de unos 15 años mil empresas y unos 30.000 empleos.

Ávila ha resaltado asimismo la consolidación del Centro de Tecnologías Ferroviarias, que supone una "apuesta muy relevante" de ADIF, y que ha atraído a "todas las grandes empresas mundiales que tienen algo que decir" en la materia.

En este sentido, el director del PTA, Felipe Romera, ha opinado que el "gran motor del parque se llama ADIF", pues desde el pasado año ha supuesto la instalación de una treintena de empresas, cuya presencia podría "esponjarse" en un futuro.

Romera ha subrayado la contribución del PTA al desarrollo económico de la provincia, como pone de manifiesto un informe elaborado por Deloitte cuyos resultados han sido dados a conocer en el consejo de administración.

El informe revela que la aportación del parque al PIB de Málaga se encuentra entre el 6,05 y el 8,65 por ciento, y que en términos de empleos aporta entre el 7,04 y el 10,05 por ciento de la población ocupada en la provincia.

El estudio también hace una proyección de la actividad futura del PTA y establece que para 2028 se pueden duplicar las empresas y empleados que existen actualmente.

El director de la tecnópolis se ha mostrado optimista respecto a la evolución del parque y ha hecho hincapié en la importancia de contar con un desarrollo planificado para cuando se produzca el cambio de ciclo económico.

Además, el también presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) ha opinado que Andalucía ha desarrollado un buen modelo de parques porque "quizá ha sido el más dirigido" por la administración, y ha considerado que el aumento de estas instalaciones no supone competencia.

"Cuanto más mercado haces más posibilidades tienes de desarrollarte", ha señalado a los periodistas Romera, quien ha asegurado que "las empresas van dónde quieren".

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