El último caso conocido de agresión de un perro peligroso en Málaga ocurrió a mediados de febrero y terminó con dos menores de 5 y 6 años heridas y con un hombre y una mujer denunciados administrativamente por la Policía Local de Málaga por no poseer licencia y registro municipal de un perro potencialmente peligroso, no estar éste vacunado ni con microchip, llevarlo suelto y sin bozal y hacerlo en un lugar de ocio de menores de edad. Este caso puede ser excepcional por incumplir una cadena de normas, pero no son las únicas que no se siguen.

De hecho, entre 2010 y 2011, la Policía Local de Málaga ha sumado más de un millar de denuncias administrativas y judiciales y, en apenas dos meses que lleva 2012, van 124. Según los datos municipales, la gran mayoría de estas actuaciones tienen que ver con perros potencialmente peligrosos. Afortunadamente, las desgracias son puntuales, pero a la vista de los números las imprudencias van a más año tras año. Al menos en los apartados más cotidianos que pueden suponer un riesgo y duras multas.

Aumento de denuncias. Carecer de licencia administrativa, pasear al perro sin cadena, llevarlo sin bozal o con uno inapropiado, no tenerlo inscrito en el registro municipal, no tenerlo atado en un lugar delimitado, tener más de un perro de este tipo, llevarlo a un lugar de ocio de menores o la falta de un seguro obligatorio son las infracciones más comunes.

Según los datos de la Policía Local de Málaga, sólo estos apartados supusieron en 2010 hasta 286 denuncias de sus agentes a los propietarios o portadores de estos perros. El año pasado, esos mismos ocho apartados sumaron 331 denuncias, lo que supone un aumento del 16%. En lo que va de año, esas denuncias ascienden a 88, según las mismas fuentes.

Y no se trata de infracciones menores. Tal y como se establece en la Ley 50/1999, de 23 de diciembre sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, tener mascotas de este tipo sin licencia es una falta muy grave que puede llevar a una sanción que va desde los 2.400 hasta los 15.025 euros.

Por su parte, dejar suelto un animal potencialmente peligroso, no haber adoptado ninguna de las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío, incumplir la obligación de identificar el animal, omitir la inscripción en el Registro del animal potencialmente peligroso, hallarse el perro potencialmente peligroso en lugares públicos sin bozal o no sujeto con cadena son otras sanciones graves que la normativa tipifica con multas que oscilan entre los 300 y los 2.400 euros.

«Un llamamiento a la responsabilidad». La Policía Local de Málaga hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar cualquier tipo de riesgo que tenga que ver con los perros potencialmente peligrosos. Ya no sólo a los propietarios de los mismos, que se juegan duras sanciones por incumplir la normativa o incluso ser responsables de una desgracia. Fuentes oficiales de este cuerpo aseguraron ayer que esa conciencia también tiene que existir en el resto de ciudadanos que consideren que se está incumpliendo la normativa. «La ciudadanía debe saber que la Policía Local de Málaga está para ayudar y que no tienen que dudar en llamarnos cuando aprecien que el riesgo existe.

Las mismas fuentes aseguran que entre los perros potencialmente peligrosos destacan las razas pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu-akita inu, doberman, rottweiler y pitbull. Estos dos últimos son los que más se ven en la capital, según la Policía Local.