El Ayuntamiento abrió el pasado año expedientes sancionadores a 24 bares de copas del Centro de Málaga por emitir música sin tener el local permiso para ello, según los datos facilitados por la delegada de Promoción Empresarial y Empleo, Esther Molina, en respuesta a la información solicitada al respecto por el grupo de IU. Entre ellos, figuran de manera sorprendente una discoteca y una sala de fiestas.

Los expedientes son iniciados por el área de Comercio y Vía Pública que remite al área de Medio Ambiente a los establecimientos que no poseen permiso de música, si bien, según señala la delegada, estos 24 expedientes se encuentran aún en fase de instrucción por lo que ninguno ha concluido en sanción.

La persecución municipal contra los establecimientos que emiten música sin permiso no es nueva y se ha venido realizando en años anteriores. Sólo en el primer semestre de 2010 el Ayuntamiento abrió 36 expedientes contra otros tantos establecimientos de hostelería del Centro, la mayoría de ellos ubicados en calles como Beatas, Juan de Padilla, Álamos, o Muro de San Julián.

La infracción por carecer de premiso de música está tipificada como grave, pudiendo ser corregida con una sanción de 601 a 12.000 euros. Asimismo, en la resolución de inicio del expediente se dispone el cese de la actividad de música y si no aparece acreditada la retirada de los medios de reproducción sonora o audiovisual, en la resolución final se dispone el precintado de los aparatos.