En 2011

El Clínico suma 200 partos más gracias a la nueva unidad fetal

Se sitúa como el primer centro hospitalario de la provincia en donación de cordón umbilical, con más de un millar el pasado año

 05:00  
El equipo de la Unidad de Bienestar Fetal del Hospital Clínico Universitario, en una de las habitaciones-paritorio.
El equipo de la Unidad de Bienestar Fetal del Hospital Clínico Universitario, en una de las habitaciones-paritorio. La Opinión
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARINA FERNÁNDEZ Hace apenas un año que el Hospital Universitario Virgen de la Victoria inauguró la nueva Unidad de Bienestar Fetal y los resultados han sido más que satisfactorios: se ha pasado de 1.768 partos en 2010 a 1.941 el pasado año. Un incremento que sitúa al centro sanitario como el único de la provincia que en 2011 sumó más nacimientos. El Materno Infantil registró 5.686, 290 menos que en 2010.

Las nuevas instalaciones, que han unificado el área de maternidad y neonatos para mejorar la asistencia, están ubicadas en la misma planta, lo que favorece la coordinación de las áreas. En total hay 32 camas. Cuenta con un quirófano de cesáreas y urgencias, cinco salas de dilatación-paritorio y una sala de observación. En 2011 la media de partos fue de 5,32 al día; de éstos, 1.552 fueron vaginales y 389 cesáreas, lo que supuso el 20% del total.

La coordinadora de la Unidad de gestión Clínica, Obstetricia y Ginecología, Toñi Arenas, asegura que los nuevos espacios favorecen una atención más personalizada y menos intervencionista. «Si el parto es natural y sin complicaciones, lo llevan las matronas», explica. La especialista asegura que se trata de favorecer la lactancia y el alta inmediata a las 24 horas del alumbramiento en caso de que éste no haya sufrido complicaciones. Si se da el caso de una cesárea o un parto múltiple, la media de días está en 2,8.

Por su parte la supervisora de Neonatos, Carmen Hijano, admite que los cambios también favorecen al recién nacido, gracias a que la zona de nidos está al lado de los paritorios y las habitaciones. Ahora existe más facilidad para que los padres visiten la que es sin duda la zona más viva del hospital, donde están los más pequeños. «El niño no va a nido a no ser que haya una cesárea o una complicación», añade. Además, desde este área del Clínico luchan por la cercanía del bebé y sus padres, por lo que si éste nace a través de cesárea y, dado que su madre necesitará unas horas de recuperación, se favorece lo que ellos llaman el «piel con piel» con el padre. El método consiste en que se le desnuda el torso y se le acerca al recién nacido, con lo que se regula la temperatura con la del progenitor. «Algunos se niegan, pero muchos lo hacen y disfrutan muy emocionados», apunta.

Además, las habitaciones-paritorio cuentan con una zona para la madre y otra para el bebé, donde se le hacen las pruebas básicas tras venir al mundo. «La separación de su madre es mínima, ya que se encuentran en la misma ubicación», relata el subdirector de Enfermería, Antonio González.

El director de la Unidad de gestión clínica de Obstetricia y Ginecología, Luis Condor, explica que el centro hospitalario está perfectamente preparado para recibir a embarazadas. «Siempre hay dos ginecólogos de guardia y un neonatólogo y en ocasiones un residente». Si hay alguna dificultad o nace con menos de 34 semanas, se le traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos pedriática del Materno Infantil.

Asimismo, explica que gran parte de los profesionales del área coordinan su labor asistencial con la docencia y la investigación, como es su caso en la Facultad de Medicina. Por ello, en esta unidad hay prácticas tanto de alumnos de enfermería como de matronas y auxiliares. De este modo, aunque exista la posibilidad de que si hay complicaciones el bebé tenga que ser trasladado, no es así en el caso de las madres, ya que en el Clínico hay todo tipo de expertos en todas las ramas de la medicina.

Aumento progresivo. Sobre el tipo de nacimiento, un 4,59% de los que se produjeron en 2011 fueron pretérmino, es decir, niños prematuros, y un 95% a término. Los partos adelantados son entre las 34 y las 37 semanas. «La madre siempre es la mejor incubadora», apunta Toñi Arenas.

Del total de partos vaginales en 2011 (1.552) los eutócicos o naturales supusieron 1.307, mientras que los distócicos –que necesitan de ayuda instrumental– fueron 245, lo que supone el 12,62% de los alumbramientos. De este tipo de parto vaginal, la mayoría -192– fue con vacuo o ventosa, mientras que 31 fue con fórceps y 22 con espátulas.

En cuanto a los gemelares el centro sanitario contó con 16, una cifra «pobre», según el doctor, que reconoce que la mayoría de partos múltiples se realizan en el Materno, ya que además muchos dependen de la Unidad de Reproducción Asistida de ese hospital.

Por edades, la franja con más nacimientos fue la de entre 30 y 34 años, con 431, seguida de la de 25-29 años, con 300. Las edades con menos alumbramientos en 2011 en el hospital fue la de menores de 15 años, con un parto, y las de 40 años o más con 59.

Con respecto a las cesáreas, el Clínico se mantuvo en el 20% a lo largo de 2011, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que el 5% de estas intervenciones se podrían evitar y ponen en peligro innecesario tanto a la madre como al feto. Según el doctor Condor, la cifra en EEUU llega al 50% y entre el 35% y el 40% en Italia, Reino Unido y Grecia, mientras en España el global asciende al 25%.

Sobre la aplicación de anestesia epidural en partos vaginales, el porcentaje del país se encuentra en el 50%. «En nuestra unidad vamos mejorando y nos encontramos en el 60%, con tendencia a aumentar en 2012», reconoce. «La anestesia se pone si ella la pide, a no ser que esté contraindicado», añade Toñi Arenas. Otro de los puntos que hace que el equipo de la unidad esté satisfecho es la cifra de donación de cordón umbilical, ya que es el primer hospital de la provincia en el ránking, cuya cifra superará las mil en 2011.

Aumento progresivo. La memoria de 2011 recoge un resumen de la actividad obstétrica desde 2003. Así, los datos reflejan que desde entonces hasta ahora ha habido un aumento progresivo en el número de partos por días, de 3,67 a 5,32. Se aprecia también que 2008 tuvo una cifra alta, con 1.921, aunque los especialistas creen que fue a causa de la inmigración. El porcentaje de cesáreas fue mejor en los años 2005-2007-2008, con cifras inferiores al 20%.

  HEMEROTECA

Elecciones

Rubalcaba creó expectación durante su paseo por las calles del centro de Antequera.

Rubalcaba pide a Rajoy que presente las cuentas antes de las elecciones

El líder socialista tilda de «ultraderechista» la reforma laboral y pide al Gobierno que anteponga...

Alfredo Pérez Rubalcaba, este martes durante su visita a Antequera.

Rubalcaba: ´El PP pondrá todo patas arriba´

El secretario general del PSOE vaticina "barra libre" si Javier Arenas gana las elecciones

Rubalcaba, este martes en Antequera.

Rubalcaba pide dialogo sobre la reforma laboral

El secretario general de los socialistas pregunta a Rajoy cuántos despidos nos ahorraríamos si...

Griñán saluda a los invitados ayer a la presentación del programa del PSOE-A.

El PSOE-A se moja contra los desahucios

Griñán presenta el programa en mitad de una gran tensión tras apuntar el PP a nuevos escándalos:...

Pilar González Modino.

Pilar González (PA)

Pilar González Modino nace en Mérida en 1962. Es licenciada en Geografía e Historia por la...

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya