'Fondo de reptiles'

El PP denuncia una partida de un millón para cursos de 200 cargos

Francisco Salado asegura que el destino de la partida 31L no era "para nada" el inicialmente previsto

 19:05  

EUROPA PRESS El Partido Popular (PP) de Málaga ha denunciado este miércoles que la Junta de Andalucía destinó 1.052.000 euros de la partida presupuestaria 31L, conocida como 'fondo de reptiles', a financiar cursos de alta dirección de 200 personas vinculadas a la Administración regional entre 2004 y 2008. Estas personas eran designadas por la propia Consejería de Empleo, ha indicado.

     El acuerdo para esta acción se firmaba entre la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno andaluz y la Fundación San Telmo, pero eran el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) los que corrían con los pagos, según ha explicado en rueda de prensa el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, quien ha apuntado que, por tanto, los recursos de estas empresas "para nada" se estaban destinado a la función que le correspondían.

     En concreto, Salado ha explicado que en el año 2004, el entonces director general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero, alcanzó un acuerdo por el que asistirían a cursos de alta dirección 60 personas, asumiendo el Gobierno regional 252.000 euros del coste total de la iniciativa. En esta ocasión, el encargado de asumir el pago fue el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA).

     En 2005 se acordó el mismo convenio, con el mismo número de beneficiarios --60-- pero, en esta ocasión, la cuantía aportada por la Junta asciende a los 260.000 euros. A diferencia del primer acuerdo, ahora la encargada de asumir el pago es la Agencia IDEA.

     Al siguiente año, el número de personas que reciben estos cursos desciende, "sin que haya una explicación aparente", a 40, no reduciéndose, sin embargo, el importe que asume el Ejecutivo andaluz, el cual se mantiene en 260.000 euros, como en 2005. Es también la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía la responsable del pago.

     Por último, en 2008 se prorroga la misma iniciativa --40 personas también--, cuyo montante, en la parte que asume el Gobierno andaluz, asciende a los 280.000 euros. En esta ocasión, el pago se demora y lo asume la Agencia IDEA mediante una resolución firmada el 17 de agosto de 2009 por el ya nuevo director de Trabajo, Juan Márquez, siendo ahora presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado el dirigente 'popular'.

     El secretario provincial del PP malagueño ha incidido en que todos estos procedimientos, cuando se hacía referencia al pago por parte del IFA o de la Agencia IDEA de las cuantías citadas, se especifica un código que indica la partida presupuestaria en cuestión, apareciendo en todas ellas, según precisa, "una misma combinación, la 31L, la conocida popularmente como 'fondo de reptiles'".

     Una partida que se investiga en la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en expedientes de regulación de empleo (ERE), ha recordado Salado, quien ha señalado que, "estamos ante un nuevo escándalo protagonizado por el PSOE al frente de la Junta de Andalucía".

     Al respecto, ha considerado que "no hay peor fraude que malgastar el dinero que debería ir destinado a quienes peor lo están pasando, los parados, a otro tipo de cuestiones y de forma tan irregular". Por todo ello, el Partido Popular ha pedido explicaciones a Griñán, así como al responsable provincial del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y al secretario de Organización del PSOE en Málaga, Francisco Conejo.

     Salado ha exigido a los dirigentes socialistas que aclaren "por qué se desviaban estos fondos y si los beneficiarios conocían que este dinero se le estaba pagando a través de los fondos de los desempleados".

  HEMEROTECA

Elecciones

Esperanza Oña y Víctor González, tras reunirse con Hitemasa.

El PP creará un fondo de pagos para los trabajadores afectados de los ERE

Esperanza Oña dice que los empleados se han visto perjudicado por el entramado corru

Alfredo Pérez Rubalcaba, este martes durante su visita a Antequera.

Rubalcaba: ´El PP pondrá todo patas arriba´

El secretario general del PSOE vaticina "barra libre" si Javier Arenas gana las elecciones

Rubalcaba, este martes en Antequera.

Rubalcaba pide dialogo sobre la reforma laboral

El secretario general de los socialistas pregunta a Rajoy cuántos despidos nos ahorraríamos si...

Griñán saluda a los invitados ayer a la presentación del programa del PSOE-A.

El PSOE-A se moja contra los desahucios

Griñán presenta el programa en mitad de una gran tensión tras apuntar el PP a nuevos escándalos:...

Pilar González Modino.

Pilar González (PA)

Pilar González Modino nace en Mérida en 1962. Es licenciada en Geografía e Historia por la...

Badenes necesarios y jardines sin ratas

Los vecinos La Palma reclaman medidas para reducir la velocidad de los vehículos en calles como Cabriel y Duero Publica tus noticias



Historias de la Costa....


El protagonista de Raíces prolongó un viaje promocional a España para conocer de cerca la Costa del Sol | L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO


El primer día de infamia

El escritor estadounidense Jed Rubenfeld toma como eje el primer gran atentado que vivió EEUU en 1920, en el corazón de Wall Street, para dar vida a su nueva obra, La pulsión de muerte Más:Manganelli y su bestia metafísica | Viaje poético a la noche de Madrid

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya