La propuesta lanzada el pasado 25 de febrero por el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de que el Museo de Bellas Artes se convierta en subsede del Museo del Prado en Málaga ha servido para calentar un escenario político, muy caldeado ya por la proximidad de las elecciones andaluzas. Sin embargo, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se encargó ayer desde Córdoba de enfriar el tema, con unas declaraciones en las que tomó distancia de la propuesta de Arenas y dejó un tanto confundidos a los populares.

Aunque el propio Arenas había tratado de involucrar al ministro cuando anunció su propuesta y afirmó que había hablado con Wert al respecto, ayer el responsable de Cultura quiso mantener una calculada distancia sobre la misma. En la capital cordobesa el ministro de Cultura fue breve y frío y se limitó a señalar que el Museo del Prado está regido por un patronato que «tiene autonomía» y en consecuencia «las decisiones que sobre el Museo del Prado se tengan que tomar, las toma ese patronato».

El ministro tampoco quiso dar aliento a nivel personal a la propuesta y señaló que la misma «no me parece ni bien ni mal», si bien se justificó añadiendo que es «muy respetuoso con la normativa que existe», que marca la autonomía del Prado, de forma que, «esa cuestión, como cualquier otra que atañe al museo, será debatida en ese patronato». Y zanjó el asunto.

Ya anteriormente, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, había asegurado que desconocía la propuesta lanzada por Arenas, a la vez que recordaba que el Museo del Prado ya está en Málaga «con un depósito de más de 110 obras».

Esto dio pie al consejero de Cultura, Paulino Plata, para criticar la propuesta, a la que consideró como una «mala ocurrencia que está fuera de lo que plantean los profesionales de la Cultura».

Para disipar el aire enrarecido dejado por las declaraciones de José Ignacio Wert, tuvo que salir al escenario el presidente del Partido Popular en Málaga, Elías Bendodo, para insistir en que «contamos con el visto bueno del responsable de Cultura del Gobierno central y hay que trasladar las propuestas al patronato del Prado», si bien apostilló que el «primer y último responsable, aunque haya un patronato independiente, es el ministro».

Bendodo recalcó que se sigue trabajando en la misma línea para incrementar los fondos del Prado en el Palacio de la Aduana y que, de este modo, «podamos utilizar la marca Prado», que en muchos sectores, como el turístico y el cultural, se ve como una proyección para la ciudad malagueña no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Arenas deberá explicar lo del «Pradillo». El secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, se apresuró ayer a señalar, tras conocer las declaraciones del ministro de Cultura, Juan Ignacio Wert, sobre la propuesta de la subsede del Museo del Prado en Málaga, que «Javier Arenas tendrá que dar explicaciones este viernes en su visita a Málaga, porque podemos pensar que mintió sobre el apoyo del ministro a su ocurrencia».

«El ministro ha dejado a Arenas a los pies de los caballos» sentenció Heredia, quien pidió al PP «que diga la verdad de por qué ha lanzado esta propuesta: sencillamente porque va a retrasar la apertura del Museo de Bellas Artes y Arqueológico en el Palacio de la Aduana y usan esto del ´Pradillo´ para lanzar una cortina de humo».

«El Partido Popular no es consciente de cómo ha podido devaluar la pinacoteca malagueña con propuestas electoralistas», agregó Heredia.

Deberá de ser el Patronato del Museo del Prado el encargado de estudiar y aprobar, si se presenta finalmente la propuesta, la creación de una subsede del Museo en Málaga, «algo que podría generar reivindicaciones de otras ciudades, una merma en la imagen del propio Prado, sobre todo si tenemos en cuenta que el Museo de Málaga tiene unas 110 obras de la pinacoteca nacional dentro de una colección con entidad propia y atractivo comprobado».

«Es un nuevo capítulo de la historia del PP con la Aduana: no, no y no», concluyó el líder del PSOE de Málaga.