Tribunales

El Supremo confirma la sentencia que obliga a Muñoz a devolver 1,8 millones

El exalcalde de Marbella, que hoy está citado a declarar por Malaya, fue condenado en 2009 por un procedimiento del Tribunal de Cuentas

21.03.2012 | 06:30
Julián Muñoz, hace unos días en la Ciudad de la Justicia.
Julián Muñoz, hace unos días en la Ciudad de la Justicia.

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada por el Tribunal de Cuentas en 2010 contra el excalcalde de Marbella Julián Muñoz por alcance contable, al desestimar el recurso de casación interpuesto por éste contra la sentencia de 15 de julio de 2009 que le inculpaba del mismo delito. Según la sentencia, el estudio del expediente administrativo comenzó con un procedimiento de fiscalización en febrero de 2002, tras detectarse en la gestión municipal una «clara vulneración del ordenamiento jurídico». El Tribunal de Cuentas cifró finalmente en 1.846.642,25 euros el daño contable ocasionado a las arcas del Ayuntamiento marbellí, que tiene que ser devuelto con intereses.

El procedimiento concluyó en diciembre de 2004, se efectuó la liquidación provisional en noviembre de 2006 y se contabilizó en 3.363.142,14 euros la suma a la que ascendía el alcance, por lo que el Supremo declaró «responsables contables directos y solidarios» de éste a Julián Muñoz y a los exconcejales Esteban Guzmán y Modesto Parodia. En esa época, estos últimos eran miembros del consejo de administración de la sociedad municipal Control de Servicios Locales SL.

La sentencia ahora confirmada incluye al menos cinco de los pagos efectuados por sus servicios profesionales al abogado y presidente del Sevilla C.F. José María del Nido, entre otras cantidades.

Por este hecho, el Tribunal de Cuentas dictó una sentencia el 15 de julio de 2009 en la que se estimaba parcialmente la demanda interpuesta en julio de 2007 por el Ayuntamiento de Marbella, a la que se adhirió parcialmente el Ministerio Fiscal. En el fallo se cifraban en 6.679,83 euros los perjuicios ocasionados al Ayuntamiento por alcance, y condenaba a los declarados responsables contables directos al pago de la suma de 6.043,51 euros y a los intereses.

Muñoz, Parodia y Guzmán interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal de Cuentas, que quedó desestimado y la cantidad del alcance contable fue cifrada finalmente en 1.846.642,25 euros. Muñoz presentó un recurso de casación ante esta resolución que finalmente ha sido desestimado por el Tribunal Supremo, por lo que se confirma así la sentencia del Tribunal de Cuentas.
Tanto el exalcalde, que está citado a declarar hoy en el juicio de «Malaya», como Parodia y Guzmán, han sido condenados al pago de la cantidad no justificada, así como al abono de los intereses correspondientes.

Declara el exgerente de Portillo. Por otro lado, ayer declararon en el juicio de «Malaya» tres exdirectivos de la empresa de autobuses Portillo, que aseguraron haber dado «largas» al exconcejal de Marbella Victoriano Rodríguez –ya fallecido– cuando les exigió en 2006 el pago de 390.000 euros para adjudicarles la explotación de la estación de autobuses.

El que fuera gerente de Portillo, Julio de Marco; el exdirector de Redes de CTSA, José María Pérez Lozano, y el entonces director general de FCC Connex, Joaquín Martínez-Vilanova –todos imputados por cohecho activo–, mantuvieron que no accedieron a la petición del exedil. De Marco explicó que él trasladó a sus superiores en Madrid la exigencia del entonces concejal de Transportes, y que éstos le pidieron que le «tranquilizase» y le intentara «dar largas el mayor tiempo posible» diciéndole que iban a estudiar la oferta.

CTSA-Portillo ya era la adjudicataria de la estación, y finalmente la única empresa que concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento de Marbella –para cuya concesión exigía Rodríguez el dinero–, lo que hizo que el edil intentara presionarle para fijar unos plazos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Recomendaciones del servicio andaluz Emergencias 112, que ha gestionado en Málaga 522 incendios en...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...


Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

La Asociación de Vecinos de Campanillas considera "un paso de gigante", que pase a información...

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine