Parque Tecnológico

IBM cree que Málaga puede ser el Sillicon Valley europeo

La capital ha recibido hoy al presidente de la Fundación IBM, Stanley S. Litow

 16:35  
El alcalde de Málaga y al presidente de la Fundación IBM, Stanley S. Litow.
El alcalde de Málaga y al presidente de la Fundación IBM, Stanley S. Litow. EP

EUROPA PRESS El presidente de la Fundación IBM, Stanley S. Litow, ha afirmado este viernes que "sin duda" cree que Málaga, con todos los componentes con los que cuenta en la actualidad, puede llegar a ser el Silicon Valley europeo. "Málaga tiene la energía, la creatividad y la emoción para convertirse en una ciudad inteligente", ha subrayado.

Así lo ha expresado Litow durante una visita a Málaga, tras conocerse que la Fundación IBM ha seleccionado a la capital malagueña para desarrollar el programa Smarter Cities Challenge, que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades en el mundo. Esta iniciativa se materializa a través de la aportación durante tres años de servicios y tecnologías de IBM, cuyo valor equivale a 50 millones de dólares --37,5 millones de euros--.

El también vicepresidente de Ciudadanía Corporativa de IBM, quien ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho a los periodistas estar "muy orgulloso" de trabajar con la ciudad de Málaga, y se ha mostrado seguro de que el proyecto será un "éxito". Ha indicado, asimismo, que la elección de la capital no se debe sólo al proyecto presentado, cuya estrategia ha considerado "muy interesante", sino al "compromiso, tanto del Gobierno municipal como de los empresarios y de la Universidad, para mejorar la ciudad".

Málaga, con su proyecto de convertirse en el Silicon Valley europeo, ha sido una de las 33 ciudades del mundo seleccionadas en 2012 para beneficiarse de las ayudas que ofrece el programa Smarter Cities Challenge, de la Fundación IBM. Es la única urbe española elegida y una de las cinco europeas.

A través de esta iniciativa, la compañía proporcionará a Málaga el acceso a sus mejores profesionales y servicios, que trabajarán, junto a los gestores municipales, para definir cómo puede acentuar su competitividad y convertirse en un mejor sitio para vivir y trabajar. El objetivo final, ha informado Litow, es proporcionar "una hoja de ruta" a la capital para convertirla en "una ciudad más inteligente".

La cantidad estimada que se asigna a cada ciudad seleccionada es de hasta 400.000 dólares o 300.000 euros. No obstante, la multinacional no entrega un cheque, sino que aporta innovación, tecnología, trabajadores y su creatividad. Como ha precisado De la Torre, "no se trata de una inversión física, sino intelectual, para reflexionar sobre cómo utilizar mejor nuestras potencialidades y que sea una Málaga más fecunda en materia de empleo".

Expertos IBM en Málaga. Un total de seis expertos de IBM estarán en la capital malagueña desde el próximo 21 de mayo y durante tres semanas. De todos modos, antes de esa fecha, trabajarán durante seis semanas, en contacto con el Ayuntamiento, para conocer la realidad de Málaga.

El alcalde de Málaga ha manifestado, por su parte, que el objetivo que se persigue es "aplicar la potencialidad de la ciudad para crear empleo a base de aprovechar el talento de aquí y de atraer el talento de fuera". Más aún, ha hecho hincapié en que "es una extraordinaria oportunidad para que Málaga aumente su visibilidad en el plano internacional".

El regidor ha dejado claro que el proyecto malagueño "no es sólo municipal, sino de toda la ciudad", con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga (UMA) o los empresarios. "Es un proyecto de todos, por lo que la gran oportunidad de colaboración con IBM nos debe servir a todos para dar un paso para adelante importante, seguido de más pasos", ha aseverado.

Para ello, "trabajaremos con el apoyo tecnológico de especialistas de IBM", ha resaltado De la Torre, asegurando, de hecho, que Litow está "entusiasmado, enamorado, del proyecto y de las posibilidades de trabajar juntos".

Ha considerado que éste es "el principio de una hermosa amistad y también de un trabajo muy interesante que nos puede reforzar mucho en el camino de la Málaga tecnológica, de la Málaga inteligente y sobre todo de la Málaga capaz de estimular empleo". De hecho, confía en que esta colaboración pueda tener una continuidad en el tiempo para "llevar a cabo esa hoja de ruta".

De la Torre, que ya se reunió el pasado miércoles en Madrid con Litow y con el presidente de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiria, ha señalado, al ser preguntado por si ha pedido a los representantes de la compañía la instalación de una sede en la capital malagueña, que "siempre aprovecho la oportunidad para conseguir el reto de que Málaga se convierta en una referencia, no sólo a nivel europeo, sino mundial".

  HEMEROTECA



 

Semana Santa 2012

Mediadora de la Salvación salió de su sede canónica, la iglesia de la Encarnación (Ave María).

Mediadora sigue creando tendencia

La hermandad se puso en la calle después de consultar en Meteorología y brilló en una tarde hasta...

La archicofradía de la Expiración realizó el traslado más rápido por la amenaza de lluvia.

El génesis de la fiesta

El Viernes de Dolores supone un intenso inicio de la Semana Santa, aunque ésta no ha llegado aún,...

El subdirector de La Opinión, José Ramón Mendaza, entrega el premio a Jorge Rojas.

Entrega de premios del Concurso de Bodegones Cofrades

Ana Montoro y Jorge Rojas han sido los ganadores del I Concurso de Bodegones Cofrades de La Opinión

El programa especial de Semana Santa que prepara Málaga TV, presentado por Marina Fernández y Álvaro López Millán, sorteará un cuadro de la Virgen de Gracia pintado por el artista Leonardo Fernández, que fue el autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2008. También se sortearán entradas para ver el Paso de Riogordo y la exposición de la Sábana Santa, en la Catedral.

Gran despliegue de Málaga TV para la Semana Santa

El programa especial desde las 18.00 horas estará presentado por Marina Fernández y Álvaro López

La representación actual es más simbólica y psicológica.

La Pasión de Alozaina cumple 25 años de su recuperación

Comenzó en 1987 con un grupo de adolescentes que recuperó el antiguo Sermón de las Siete Palabras...


anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Pregunta a Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express responderá las preguntas de los lectores el próximo lunes a las 17.00 horas


Historias de la Costa....


El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos de Marbella para sustituir a Julio Iglesias| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya