EN DIRECTO
Asamblea en Antequera

Unicaja aprueba el contrato de integración con Caja España

El grupo resultante tendrá un negocio bancario de 120.000 millones de euros y será el tercer grupo de cajas

 05:30  

EFE Los consejos de administración de Unicaja y Caja España-Duero han aprobado hoy la modificación del contrato de integración entre sus respectivos bancos para adecuarlo a las exigencias del nuevo marco de saneamiento financiero.

La aprobación de este nuevo plan ha sido efectuado por unanimidad en el caso de Caja España-Duero, que se ha reunido en León, y por amplia mayoría en el de Unicaja, que hizo lo propio en Antequera, según han dicho fuentes de las dos entidades.

De este modo, se ha dado el visto bueno a la modificación del proyecto ya aprobado el pasado 16 de marzo por los bancos de ambas cajas, y que fue comunicado por entonces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo resultante tendrá un negocio bancario de 120.000 millones de euros, unos activos totales de 80.000 millones y será el tercer grupo de cajas mayor constituido.

En virtud de este plan de integración, el Banco de Caja España-Duero (Ceiss) adquirirá el 30 por ciento de Unicaja Banco, y se quedará con un patrimonio neto de Caja España-Duero de 290 millones de euros.

A cambio, transferirá a Unicaja Banco todos sus activos y pasivos.

Los flecos del contrato de integración serán cerrados entre los próximos 75 y 90 días, según dichas fuentes, que han asegurado que el reconocimiento del Banco de España a la operación es total, y que además acepta el plan de negocio del Banco Unicaja, del que el Banco Caja España-Duero, que no desaparece, participará en un 30 por ciento.

El Banco Ceiss deberá devolver las ayudas públicas recibidas que ascienden a cerca de 1.000 millones de euros, 525 millones concedidos por el FROB 1, a raíz de la fusión de Caja España y Duero, a los que se suman otros 475 millones que provendrán del FROB 3 con forma de bonos convertibles contingentes (Cocos).

Según dichas fuentes, Ceiss tendrá 7 años para devolver lo que ha recibido en forma de bonos convertibles contingentes y 5 años, con posibilidad a prorrogarlos otros dos más, del FROB 1.

Además, ha conseguido que en los primeros años no tenga que pagar capital, sino intereses, que lo hará con cargo a los beneficios que reciba del Banco Unicaja.

De acuerdo con el plan de negocio que se plantea será difícil que el Banco Caja España-Duero pueda pagar los intereses al completo durante los primeros años, hasta el 2016, aunque se contempla la posibilidad de que el Banco de España acepte cierta demora en el pago de intereses, según dichas fuentes.

Por su parte, Unicaja Banco tendrá abierta una línea de disponibilidad de obligaciones convertibles desde 375 millones y hasta un límite de 1.025 millones.

El principal escollo del Consejo de Caja España-Duero, que ha durado más de tres horas, ha radicado en la elección de los cinco consejeros que iban a representar al Banco Ceiss en el Consejo de Administración de Unicaja Banco y que ha quedado finalmente sobre la mesa.

En el Banco Ceiss, están presentes, además de Evaristo del Canto, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Álvarez, Alejandro Menéndez, Pablo Pérez Robla y José Ignacio Sánchez.

Los consejeros de Caja España y Duero no han dado autorización para que cuatro consejeros, no así su presidente, pasaran a la nueva entidad por 13 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones y, para que estos mismos consejeros, pudieran ir al banco harían falta 15 votos a favor.

El contrato original de integración se aprobó en septiembre de 2011, pero las reformas financieras han hecho necesario redefinir el proyecto.

  HEMEROTECA



 

Semana Santa 2012

Mediadora de la Salvación salió de su sede canónica, la iglesia de la Encarnación (Ave María).

Mediadora sigue creando tendencia

La hermandad se puso en la calle después de consultar en Meteorología y brilló en una tarde hasta...

La archicofradía de la Expiración realizó el traslado más rápido por la amenaza de lluvia.

El génesis de la fiesta

El Viernes de Dolores supone un intenso inicio de la Semana Santa, aunque ésta no ha llegado aún,...

El subdirector de La Opinión, José Ramón Mendaza, entrega el premio a Jorge Rojas.

Entrega de premios del Concurso de Bodegones Cofrades

Ana Montoro y Jorge Rojas han sido los ganadores del I Concurso de Bodegones Cofrades de La Opinión

El programa especial de Semana Santa que prepara Málaga TV, presentado por Marina Fernández y Álvaro López Millán, sorteará un cuadro de la Virgen de Gracia pintado por el artista Leonardo Fernández, que fue el autor del cartel de la Semana Santa de Málaga 2008. También se sortearán entradas para ver el Paso de Riogordo y la exposición de la Sábana Santa, en la Catedral.

Gran despliegue de Málaga TV para la Semana Santa

El programa especial desde las 18.00 horas estará presentado por Marina Fernández y Álvaro López

La representación actual es más simbólica y psicológica.

La Pasión de Alozaina cumple 25 años de su recuperación

Comenzó en 1987 con un grupo de adolescentes que recuperó el antiguo Sermón de las Siete Palabras...


anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Pregunta a Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express responderá las preguntas de los lectores el próximo lunes a las 17.00 horas


Historias de la Costa....


El artista norteamericano fue contratado por el hotel Don Carlos de Marbella para sustituir a Julio Iglesias| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya