SUPERCOPA
Pleno municipal

El PP defiende los ajustes de Rajoy ante las fuertes críticas

El equipo de gobierno despachó sin despeinarse las dos mociones presentadas por PSOE e IU

 12:52  
El equipo de gobierno tuvo ayer escaso trabajo a la hora de defender su mayoría en el pleno.
El equipo de gobierno tuvo ayer escaso trabajo a la hora de defender su mayoría en el pleno. Carlos Criado
 NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO Los tiempos cambian y la política, que encubre en su seno el arte de la representación, también. Por eso el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha sabido acomodarse a los nuevos tiempos y ha pasado de ser un ariete contra la gestión del anterior gobierno de Zapatero a aplaudir y respaldar todo lo que provenga del nuevo Gobierno de Rajoy.

En la oposición, especialmente la socialista, ha pasado igual y ahora tratan de convertir el pleno del Ayuntamiento en un escenario para fustigar las decisiones del nuevo ejecutivo.

Por eso en un pleno de trámite, sin apenas hondura ni debate político, que sirvió más de penitencia en estas fechas de Semana Santa, la sesión de ayer vivió ese nuevo intercambio de papeles. El PSOE e IU se apresuraron en presentar respectivamente dos mociones en las que instaban a rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado aprobado el viernes por el Gobierno, «el más agresivo y mas dañino de la democracia».

Debate medido. Más allá de la aritmética de los votos, que da al PP una amplia mayoría para rechazar ambas mociones, la portavoz de Economía, María del Mar Martín Rojo, hizo una elemental defensa del proyecto presupuestario, que presentó como único posible «tras la debacle de los 90.000 millones de déficit que dejó el anterior gobierno».

PSOE e IU utilizaron un amplio bagaje de armamento político contra el proyecto presupuestario. De manera especial el grupo socialista se centró en el recorte de las políticas activas de empleo, como uno de los puntos más regresivos del proyecto «sobre todo en Málaga que tiene una de las mayores cifras de paro de España, superior al 30 por ciento», aseguró su portavoz, María Gámez, que añadió que solo este aspecto descalifica «totalmente» al presupuesto «que solo servirá para destruir más empleo; es un serio error y una decisión dañina en un escenario de crisis, de enorme cifra de paro y desasosiego donde debía prevalecer la garantía de los derechos de los trabajadores».

«Por eso le vamos a pedir que rectifique y no cometa semejantes tijeretazos» en esta materia, insistió la portavoz socialista.

Moreno Brenes, portavoz de IU, fue muy contundente en su exposición. Las medidas extraordinarias y ajustes urgentes que contempla el proyecto de presupuesto constituyen «un conjunto de despropósitos que van a intentar vender por la vía de las restricciones», con una rebaja del gasto público «realmente drástica», compaginada con una amnistía fiscal. Brenes explicó que en un país con uno de los índices de fraude fiscal más altos de Europa, «el dar una amnistía fiscal a los que defraudan retrata muy bien al Gobierno y deja claro qué intereses defiende y cuáles deja en la cuneta».

Moreno Brenes defendió que «hay soluciones técnicas, jurídicas, políticas muy distintas a estas» pero en cambio «en pocos meses se está asistiendo en España a un desmantelamiento progresivo del estado social y democrático de derechos».

En los bancos del equipo de gobierno, la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo, se limitó a tirar de manual y desbaratar las arremetidas de la oposición señalando que con este proyecto de presupuesto, lo que el Gobierno central está planteando son «los mecanismos necesarios para corregir el enorme caos que el Gobierno socialista ha dejado como herencia a la sociedad española». Por esos las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de Rajoy son «una necesidad absoluta, que requiere un compromiso y un esfuerzo de todos para devolver a España al lugar donde estaba».

  HEMEROTECA

La semana santa en imágenes


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía 




 

Semana Santa 2012


Una bula de 1953 para saltarse la vigilia.
Una bula de 1953 para saltarse la vigilia.

Sabrosa cuaresma

La abstinencia de comer carne, con el tiempo, se ha convertido en un acicate para el ingenio...

Banderas visita la exposición del Sábana Santa

Banderas visita la exposición del Sábana Santa

Acompañado de las cantantes Pasión Vega y Luz Casal, el cantante se acercó a la Catedral para...

Salida procesional de María Santísima de la Esperanza y Refugio de Ancianos.

Semillas cofrades en tiempos de crisis

Muchos barrios cuentan con pequeños grupos parroquiales y asociaciones que pugnan por ganarse el...

La Campana y Carretería

Sucedió en la bulla

La bulla, confluencia de vivencias y anécdotas que tocan el corazón, está plagada de escenas que...

El subdirector de La Opinión, José Ramón Mendaza, entrega el premio a Jorge Rojas.

Entrega de premios del Concurso de Bodegones Cofrades

Ana Montoro y Jorge Rojas han sido los ganadores del I Concurso de Bodegones Cofrades de La Opinión

Las manos de Cristóbal Martos, con algunos de sus útiles de trabajo.

Cristobal Martos, el disfrute del trabajo bien hecho

Desde 1976 el cordobés de Lucena Cristóbal Martos trabaja en nuestra capital


anteriorsiguiente

Encuentro digital

 Chat con Silvia Mosquera sobre Iberia Express

 La directora comercial de Iberia Express ha respondido esta tarde a las preguntas los lectores


Historias de la Costa....


En 1975, Planeta y el Ayuntamiento de Benalmádena crearon un premio de lingüística y crítica literaria| L. Martín

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Problema medio resuelto en el Parque del Norte 

Línea directa | El Ayuntamiento asfalta 80 metros de la calle del colegio Manuel Garbayo, pero aún queda una montañade tierra que retirar | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya