Cuando una mujer padece algún trastorno relacionado con el alcohol, el apoyo que recibe por parte de sus familiares es menor que en el caso de los hombres. Esto provoca que tan sólo un 10 por ciento de ellas se decida a solicitar ayuda, como ocurre en el caso de la Asociación Libres de Alcohol de Málaga (Alama).

Así lo afirmó su presidente, Baldomero Villanueva, quien aseguró que el 90 por ciento de las personas que acuden a Alama son varones. Esto, aclaró, «no quiere decir que la población femenina no sea mayor, el problema es que les cuesta mucho trabajo llegar a las asociaciones porque no cuentan con el apoyo familiar como ellos».

En este sentido, insistió en que los alcohólicos «siempre tienen a la familia detrás», mientras que en el caso de la alcohólica «es muy difícil que un familiar se preocupe por ella, desgraciadamente».

La Asociación Libres de Alcohol de Málaga celebró ayer su segundo aniversario, y el balance desde su constitución es positivo, según su responsable. De hecho, afirmó que «se está consiguiendo» uno de los objetivos principales de Alama, que es atender al entorno familiar de los afectados: «una familia donde hay alcohólicos es una familia desestructurada, enferma», manifestó. La tendencia apunta a que los afectados son cada vez más jóvenes.