Tres equipos de investigación de la UMA trabajarán durante los próximos dos años en proyectos de I+D+i contratados por la Junta de Andalucía, que puedan aplicarse a infraestructuras de obras públicas y transportes. La cuantía del contrato, firmado ayer por la consejera Josefina Cruz y por la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, asciende a casi 600.000 euros, un 80% procedentes de fondos europeos Feder y el 20% restante, recursos propios de la propia Consejería de Obras Públicas.

Estas iniciativas se centrarán, en concreto, en la identificación de los puntos de permeabilidad para la fauna en las vías de transporte, el desarrollo de una metodología para la protección de regiones kársticas, con formación de piedra caliza, ante la implantación de infraestructuras y el estudio de un sistema móvil de información aplicado a la movilidad urbana. Los estudios se llevarán a cabo en los departamentos de Biología Animal, Geología e Ingeniería de Sistemas y Analítica.

En Andalucía se han adjudicado ayudas económicas para un total de 28 proyectos, cuyos contratos se están suscribiendo estos días, con todas las universidades públicas andaluzas. Según explicó en toda Andalucía se presentaron unos 130 proyectos (11 de ellos de la UMA), y la selección ha respondido al interés de la temática propuesta y a la calidad de los equipos de investigación.

El objetivo es también promover una implicación más activa del sector privado, para impulsar la transferencia del conocimiento con el tejido productivo.