El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha asegurado este martes que el equipo de gobierno del PP trabajará para diseñar un convenio colectivo que "garantice" los derechos de los trabajadores y que los "priorice por encima de los privilegios que pueda tener el anterior convenio".

A partir de ahí, el 'popular' ha mostrado su interés por que la negociación, que continúa abierta, sea "lo más fructífera posible y satisfaga tanto a la Diputación como a los representantes de los trabajadores", según declaraciones realizadas a los periodistas durante la rueda de prensa de presentación del Día de la Provincia.

Por encontrarse en una comparecencia institucional, el portavoz del grupo socialista en la institución, Francisco Conejo, ha declinado hacer ninguna valoración al respecto, mientras que su homóloga de IU, Antonia Morillas, ha considerado "un error de principios hablar de privilegios cuando se habla de derechos de los trabajadores".

Por tanto, desde la coalición, que ha mostrado su "máximo respeto" por el convenio colectivo, desean, en primer lugar, "escuchar a la representación legítima de los trabajadores y conocer cuál es el planteamiento que están trasladando a esa mesa de negociación".

Morillas ha recordado, en cuanto al método del proceso, que cualquier modificación en el convenio ha de estar consensuado con la representación sindical de los trabajadores, y, respecto al contenido, ha defendido que "los derechos de los trabajadores no pueden recortarse más en el escenario en el que estamos".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por "decisiones que se están adoptando al margen de esta negociación", como es "todo lo relativo a la mutua y a las prestaciones sanitarias, que ya han denunciado los sindicatos", y que, además, cuenta con la firma de 900 trabajadores del ente solicitando que "dicha medida que ya ha anunciado el equipo de gobierno se rectifique".