El Ayuntamiento de Málaga cuenta ya con una decena de proyectos que buscan ubicarse en los edificios destinados al fallido museo de Art Natura, en la antigua fábrica de Tabacalera. No se trata sólo de contar con usos museísticos, sino que las posibilidades pasan también por otros como escuelas de formación, talleres de teatro y de danza o sedes de entidades musicales, según ha informado el concejal de Cultura, Damián Caneda.

"Hay una gama amplia de peticiones y varias posibilidades", relacionadas siempre con usos educativos, formativos y tecnológicos, ha señalado, añadiendo que los adjudicatarios finales han de tener "solvencia, con un proyecto viable y autosuficiente, que dé vida y sea motor de Carretera de Cádiz y también que sea de interés para la ciudad".

El objetivo es que "haya una suma de proyectos" en cada uno de los inmuebles, promovidos por empresas o, incluso, por entidades públicas, la cuales "podrían tener alguna actividad" en la antigua fábrica de tabacos, ha indicado este miércoles en rueda de prensa el edil del PP. Para Caneda, "la libertad que se tiene ahora permite dinamizar más".

La intención del Ayuntamiento es convocar un concurso público para adjudicar estos espacios cuando esté seguro de las posibilidades que existen, de modo que no vaya a quedar desierto, "sino que haya por lo menos tres o cuatro proyectos que puedan encajar".

Respecto al edificio E-3, con unos 11.000 metros cuadrados y que sí está a disposición del Ayuntamiento al no haber sido entregado a Royal Collections, Caneda ha incidido en que puede darse el caso de que el futuro adjudicatario se haga cargo de terminar la obra pendiente y adapte su interior a sus necesidades. El Ayuntamiento cuenta, no obstante, con una partida de 3,8 millones de euros para culminar este inmueble.

Relación con Art Natura. El responsable municipal de Cultura, Turismo y Deporte ha reconocido que "no existe" relación directa con Royal Collections, que, ante el ultimátum del Ayuntamiento para abandonar los edificios de la antigua Tabacalera, ya advirtió de que sólo lo hará con una orden judicial.

Por ello, una vez que pasen los 15 días dados por el Ayuntamiento para desalojar los inmuebles, tras aprobar el pasado viernes rescindir el contrato, el Consistorio haría una petición judicial para que se le autorice la entrada a esos 5.000 metros cuadrados, un proceso independiente de la petición de devolución de los 6,3 millones de euros --incluidos intereses-- abonados entre 2007 y 2010 para el establecimiento e inicio de la actividad.

"El objetivo es separar la discusión de quién tiene la razón del uso de ese bien, que es público", ha resaltado Caneda, quien confía en que, "al ser una cuestión de interés general, tendremos esos edificios a nuestra disposición en un plazo no muy largo".