LALIGA
También le insta a que pague a los proveedores

El Ayuntamiento exige a la Junta que concrete sus partidas para 2012

De la Torre rechaza que haya cambiado de postura en relación con proyectos financiados por el Ejecutivo central

 18:32  

EUROPA PRESS La Junta de Andalucía ha vuelto a ser el destinatario de las reclamaciones del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital malagueña durante el pleno ordinario de este viernes. Así, otra vez se ha instado al futuro Gobierno de coalición entre PSOE e IU a que provincialice los presupuestos de 2012 y concrete sus compromisos de inversión con Málaga. También le ha demandado que cuantifique la deuda que mantiene con sus proveedores y articule los medios necesarios para su pago.

El Pleno ha aprobado, pese a la oposición del PSOE, una moción urgente del PP para demandar al nuevo Ejecutivo autonómico que aclare el futuro de proyectos tales como el Vial Distribuidor Oeste y su futura conexión con los polígonos, la reurbanización de Carretera de Cádiz, el nuevo hospital en la zona este de la ciudad, el desarrollo de las infraestructuras del metro a su paso por la Alameda Principal, el tren litoral, la sustitución de aulas prefabricadas, centros educativos y de salud y actuaciones hidráulicas.

Según se recoge en esta moción, también se reclamará a la Junta que implante criterios de transparencia presupuestaria en la elaboración, gestión y rendición de cuentas de los presupuestos de la Comunidad. Precisamente, el alcalde, Francisco de la Torre, ha lamentado que a finales de abril no haya habido aún respuesta a los dos acuerdos plenarios anteriores pidiendo la concreción de partidas, por lo que "tenemos la duda de si es que no va a haber inversiones", ya que "si las va a haber, por qué no las comunica", se ha preguntado.

De la Torre ha insistido en que entiende que "haya menos inversión" ante la situación de crisis económica, pero "no que no haya una aplicación territorial de los presupuestos". Al menos, ha dicho, la Junta ha de tener "la honradez de decir a los malagueños en qué se va a invertir la menor cantidad de dinero que haya".

PROVEEDORES. Respecto al pago de la deuda --reconocida y pendiente de reconocer-- a proveedores de la Junta, una moción urgente del PP que ha contado con el apoyo de IU y la oposición del PSOE, De la Torre ha alertado de que en los últimos días se está trasladando la preocupación de diversas asociaciones de constructores y promotores ante "anomalías" que puedan implicar la imposibilidad de acceder al cobro de lo adeudado por el Gobierno andaluz.

Sería el caso, ha explicado, de obras que, una vez ejecutadas, no son recepcionadas ni tramitada la fiscalización de la certificación, por lo que las facturas no son admitidas y no se incluyen en el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo central. "Estamos ante un problema muy importante que puede hacer daño a muchas empresas andaluzas", ha manifestado.

En opinión de la portavoz del PSOE, María Gámez, estas dos mociones del PP responden a "la falta de lealtad institucional" del Ayuntamiento, teniendo en cuenta sobre todo que "la Junta está en funciones; es que ni siquiera se ha constituido el nuevo Gobierno": "encajaron mal los resultados de las elecciones autonómicas y empezó una campaña de acoso y derribo". Más aún, ha afirmado que "han intentado mancillar por diversos caminos las cuentas autonómicas".

Gámez, que ha recordado al equipo de gobierno municipal que "la mejor manera de iniciar relaciones sería abrir diálogo y comunicación", ha incidido en que "gran parte" de la inversión prevista por la Junta "se ha visto cercenada por el tremendo tijeretazo del Gobierno, con recortes en educación y sanidad". Así, ha denunciado que De la Torre plantee hablar sólo de lo que se va a gastar en Málaga el Ejecutivo autonómico, pero no de "las no inversiones" de la Administración central.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha coincidido con el PP en la conveniencia de que se provincialice el presupuesto para este año de la Administración andaluza, una demanda que ha hecho su formación en otras ocasiones y, como ha dejado claro, "no vamos a cambiar de postura" por que exista ese Gobierno de coalición en Andalucía, sino que "reivindicaremos todo lo que sea beneficiar a Málaga". Pero, como ha dejado claro, para hacer esas reclamaciones no es necesario "ofender", criticando así la actitud de los 'populares'.

RECORTES EN MATERIA EDUCATIVA Y SANITARIA. En el pleno de este viernes se ha debatido también una moción urgente de Izquierda Unida, rechazada por el PP, en la que se reclamaba al Gobierno de la Nación la derogación de las reformas en materia sanitaria y educativa, y que, según Moreno Brenes, son "disparatadas y profundamente injustas", ya que supondrán una sanidad y una educación "de peor calidad". "Es un retroceso en contra de la propia evolución de la historia", ha advertido.

"Los gobiernos no pueden ponerse de rodillas ante los grandes operadores financieros", ha declarado el concejal de la coalición de izquierdas, lamentado que "con estos recortes los servicios privados van a ser los que hagan el agosto".

De igual modo se ha pronunciado la portavoz socialista, que sí ha apoyado la iniciativa de IU, y ha dejado claro que "la situación de crisis no justifica las medidas del Gobierno", que suponen "un retroceso histórico", sobre todo porque "hay otras fórmulas, sin dañar los derechos de las personas más desfavorecidas". "Con la excusa de la crisis entran las empresas privadas a hacer negocio", ha subrayado Gámez.

De la Torre ha defendido que las medidas de ajuste que ha adoptado la Administración central, que "no son de recorte, sino de buscar más ingresos tanto en el sistema educativo como en el sanitario para garantizar su sostenibilidad", responden a que "la situación económica del país que ha encontrado el Gobierno es bastante peor de lo dicho por el anterior Ejecutivo". "Lo primero que hay que hacer es salvar España y las medidas se toman para ello", ha apostillado.

Así, ha insistido en sus críticas al anterior Gobierno por "ser irresponsable y mentiroso" al decir que el déficit de 2011 era menor que el real, o "incompetente por no saber algo que era obvio", denunciando, además, que el Ejecutivo socialista "no tomara las medidas que había que tomar en 2008 y 2009". "Si José Luis Rodríguez Zapatero no sabía gobernar o no era capaz de tomar medidas, tenía que haber dimitido y dejar que hubiera habido antes unas elecciones para que un Gobierno como el actual tomara las medidas que pueden salvar a España", ha considerado el regidor del PP.

CAMBIO DE POSTURA. Por otra parte, preguntado por las críticas del PSOE y de IU acerca de un cambio de postura por su parte en relación con proyectos que deben ser financiados por el Gobierno central, De la Torre ha negado este extremo. De hecho, en el caso concreto del parque del Campamento Benítez, ha dicho que, con su propuesta de empezar a trabajar en solitario para que estos terrenos puedan ser utilizados por los ciudadanos, "a quien se ayuda es a la Junta", ya que, como ha precisado, "no renunciamos" a que sea metropolitano, por lo que, pese a esa actuación previa del Ayuntamiento, sería el Ejecutivo regional el que tendría que acometer el mantenimiento en el futuro.

En relación con los Baños del Carmen, como el Gobierno no contempla una partida para este proyecto de regeneración en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y, de hecho, ha admitido, "tengo mis dudas de que la tenga en los próximos años ante la situación económica del país", ha considerado que "si con habilidad y no muchos recursos --ofreció 500.000 euros-- conseguimos mejorar aquello para poder utilizarlo, será bueno para la ciudad". "Son ejemplos de colaboración institucional con unos y con otros", ha concluido.

  HEMEROTECA

Los chats del Festival

Francis Lorenzo

"Las series de televisión tienen una ventaja: son muy buenas y las ve mucha gente; por eso son referentes en el cine" | El encuentro

Vicente Romero

"Lo cierto es que cuando te han visto en algún papel previo, te encasillan", comenta el actor de 'The Pelayos' | Lee el chat


Karra Elejalde

"En este oficio nuestro, en el que cada plato que te sirven se sirve con distinta salsa, es muy difícil acertar", afirma el actor | Lee el encuentro completo

Elena Anaya

"Soy incapaz de definirme como persona. Un defecto es que soy indecisa", reconce la actriz| Consulta el encuentro digital

 


Verónica Echegui

"Sueño con interpretar un personaje de fantasía o en una peli épica" confiesa la actriz de '6 puntos sobre Emma'' | El chat

Rodolfo Sancho

"Por un papel, me raparía la cabeza y engordaría 20 kilos", dice el actor 'Historias robadas' | Repasa el chat

Carlos Taillefer

"Para el PP la cultura es un gasto. Para mí es una inversión", asegura el productor de 'Contra el tiempo'. | Repasa el chat

Cesc Gay

"Si te gusta escribir tienes que intentar dirigir tus guiones", asegura el Premio Eloy de la Iglesia-La Opinión |Revisa sus respuestas

Beatriz Rico

"Mi sueño es hacer un musical. Soy fan absoluta de los musicales y no me pierdo ni uno", asegura la actriz | Repasa el chat



 


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


A principios de los 70, Torremolinos se convirtió en una sucursal de París con desfiles como el de Ricci.| Lucas Martín

Comerciantes en tierra de nadie

Línea directa | Varios comerciantes critican el parón de las obras del metro desde Navidad | Tú decides qué es noticia en Mi Opinión


Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga

  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya