¿Puede la Universidad de Málaga permitirse el lujo de tener a profesores sin alumnos?

Se puede racionalizar, sin duda, y hay caminos para racionalizar el gasto. Contextualizando la pregunta en informaciones que usted mismo ha publicado en su diario, ahora mismo la universidad está cumpliendo una función importante a nivel social, porque los jóvenes no encuentran trabajo y las matriculaciones, por tanto, han aumentado en los últimos años. Titulaciones que tenían escasa demanda, de repente, han pasado a tener mucha. Nosotros estamos trabajando más en la Universidad de Málaga y aportando más ahora que la gente vuelve a las aulas porque el tejido productivo no es capaz de absorber tanta demanda de empleo y no aporta suficientes puestos de trabajo. Tenemos a jóvenes que se siguen formando en los espacios educativos. Si se endurecen las condiciones para lograr una beca, habrá una población estudiantil que no pueda acceder y que tendrá que quedarse en casa, porque tampoco podrá trabajar. Esto terminará derivando en conflicto social y no sé hasta qué punto la sociedad podrá permitírselo.

¿Qué caminos puede utilizar la Universidad para racionalizar el gasto? ¿Tendría que suprimir los grados menos demandados?

Tenemos relativamente bastantes pocas situaciones con dificultad para obtener estudiantes, muy pocas. Hemos hecho un esfuerzo para unificar ya titulaciones y racionalizar ya el gasto. ¿Que son insuficientes debido a la situación alarmante de los mercados? Las reformas hay que pensarlas y perfilarlas. Hay que analizar la situación antes de proceder y negociarlo con todo el mundo. No se puede estar dando marcha atrás continuamente, porque eso sí que desprestigia el sistema educativo. Hay que llegar a consensos aunque en este país parezca imposible alcanzarlo en materia educativa.

¿Considera que la especialización de la universidad puede ser su tabla de salvación presupuestaria de cara al futuro?

¿Podremos mantener la Universidad de Málaga con todas las titulaciones que ofrece en la actualidad? Posiblemente no. Habría que pensar en una mayor especialización en las universidades y no impartir los mismos grados en todos los sitios. Por ahí incidían los modelos de los Campus de Excelencia Internacional, en apuntalar aquello en lo que las universidades se sentían más potentes, pero los CEI también han sido desprestigiado por el ministro. Pero para fomentar la especialización habría también que apoyar la movilidad con becas, es fundamental para cualquier proyecto de este calado.