Tras las detenciones del exalcalde de Casares, Juan Sánchez, que ayer ingresó en prisión al igual que lo hará su esposa si no paga 10.000 euros en dos días, de la ucraniana de 77 años, del abogado de Estepona y de una quinta persona por presuntos delitos urbanísticos, blanqueo de capitales y relación con organización criminal, la Guardia Civil y la Policía Nacional ponen todos sus esfuerzos y medios en localizar y detener a al menos dos personas más relacionadas con la mafia rusa. «No nos enfrentamos a un delito urbanístico al uso. Lo realmente importante es lo que hay en el fondo», precisó ayer una fuente judicial de toda solvencia.

Inicialmente todos los focos se fijaron en el exregidor de Casares, cuyo patrimonio, según fuentes judiciales, experimentó un «escandaloso incremento» a través de la supuesta compra de boletos premiados de la ONCE. Sin embargo, los investigadores insisten en que Sánchez apenas es la punta de un iceberg en cuyo fondo se encontraría la mafia rusa y sus vastas operaciones de blanqueo en la Costa del Sol. Empezando, siempre según fuentes policiales, por Anne Chahbazian, la ucraniana de 77 años que ayer fue la última en prestar declaración ante el juez del juzgado de instrucción nº 2 de Estepona que instruye el caso. Conocida como La Rusa, está considerada como una de las principales testaferros de capos pertenecientes a la primera división del crimen organizado internacional. Los mismos que le encomendaron la supuesta tarea de blanquear ingentes cantidades de dinero de muy dudosa procedencia y en diversos sectores, preferentemente al amparo del ladrillo. Una tercera fuente judicial añade que la anciana, que también podría invertir en la industria aeronáutica, caballos purasangre y en el sector del automóvil, desarrollaba su trabajo «con mano de hierro».

Para los investigadores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, esa familia de capos para los que trabaja la ucraniana tiene nombre: el clan Kremlyoscaya, como el vodka. Se trata de un grupo mafioso de origen ruso gestado en la época de la URSS que estaría muy bien relacionado con un tal Ricardo Fanchini, otro capo de primer orden de origen italiano que cumple condena en Estados Unidos. Las mismas fuentes aseguran que alrededor de este mafioso girarían desde hace años dos nombres que aparecen repetidamente entre los cimientos de Majestic Construction and Development. Uno es Robert Gaspar, que según la policía comparte lazos de sangre con Chahbazian y a la postre es administrador único de la empresa que da nombre a la operación en la que ha sido detenida su pariente.

El otro es Robert Mani, administrador único y socio del primero en un entramado de empresas de la Costa del Sol. De hecho, Majestic Construction and Development es la madre de al menos seis empresas: Majestic Ucrania, domiciliada en ese país, Casares Golf Gardens (extinguida), Majestic Real Estate Spain, Radio Europe Mediterraneo FM, Sol Mijas Developers y Blue Sky Television. Todas suman un capital social cercano a los 12 millones de euros, aunque la empresa matriz (8.185.100 euros) y la extinguida (3.600.000) parecían las más productivas. Salvo la primera, todas están domiciliadas en España, la mayoría con la misma dirección original que la gran Majestic, es decir, el kilómetro 0,3 de la carretera local de Casares, aunque también las hay con domicilio en Bilbao o Sevilla y a nombre de otras personas, pero en definitiva participadas por la misma matriz. La mayoría tienen como objeto social la promoción inmobiliaria, aunque aparecen una radio (Marbella) o la televisión (Casares).

El rastreo de empresas vinculadas a estos nombres parece infinito. Anne Chahbazian, por ejemplo, aparece como administradora única de Inversiones La Perla de Casares, domiciliada casualmente en el centro comercial de la Urbanización Majestic de este municipio. También figura la anciana como antigua responsables de ARF Trust hasta que le sucedió Robert Mani. Este británico también posee en Estepona la empresa Racing Spain International, dedicada a la explotación y distribución de máquinas recreativas y juegos de azar, entre otras sociedades.

El proceso será largo. Además de los cinco detenidos hasta ahora en la operación Majestic, el juez se reunió ayer en los juzgados de Estepona con tres testigos y otras dos personas que fueron imputadas sin ser detenidas.