El Ayuntamiento de Málaga, a través del servicio de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente, están elaborando un Plan Director del Arbolado Viario que tiene como objetivo saber qué especies son las más adecuadas para cada calle, dependiendo de la anchura de la vía, la acera, la cercanía y la altura de las fachadas o la existencia de medianas.

El estudio, que tendrá una vigencia de entre 10 y 15 años, se convertirá en una hoja de ruta que marcará las pautas de la gestión del arbolado situado en las vías públicas, en la que también se tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos. La intención es que, una vez redactado, se someta al consenso de los distritos y colectivos vecinales.

Los autores del documento planificarán las actuaciones que deberán desarrollarse en las alineaciones de árboles que puedan tener problemas, y se reorientarán las especies a plantar en cada caso. Estas medidas consistirán básicamente en la entresaca del 15 o 20 por ciento de la alineación de ejemplares de cada calle, de forma que en un plazo de cinco a ocho años se conseguirá mejorar el arbolado en esas vías.

Actualmente se está elaborando también un inventario de todos los árboles de la ciudad, que servirá de base al Plan Director que se prevé presentar al Pleno para su debate y aprobación a finales de este año, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Eliminación. El número de ejemplares eliminados de la vía pública en los últimos meses en la capital malagueña no supera la treintena, mientras que en el último semestre se ha procedido a la plantación de más de 800 árboles.

El Servicio de Parques y Jardines ha justificado la necesidad de la eliminación de árboles en la calle Mercedes Formica y Charpentier, después de que los técnicos valoraran los riesgos para las personas y el daño en acerado y saneamiento que podrían causar su conservación.

Esta actuación, fue solicitada por los colectivos vecinales del entorno a través de sus correspondientes distritos, lo mismo que sucedió respecto a la eliminación de los ficus de la calle Diamantino Acosta en el distrito de Carretera de Cádiz, en donde se venía reclamando la retirada desde hacía varios años ya que los ficus, de más de 70 centímetros de diámetro "hacían completamente intransitable para los peatones la acera".

Respecto a la posible eliminación de 10 árboles en la calle Arcángeles, el Servicio de Parques y Jardines la enmarca dentro de las actuaciones que tiene previsto desarrollar la Gerencia Municipal de Urbanismo para la mejora del acerado, y que previamente requerirá del pronunciamiento de los técnicos del Área.

Por otro lado, el Servicio de Parques y Jardines desconoce la actuación que se va a desarrollar en la calla Bolivia, por lo que los técnicos esperarán a tener esa información para pronunciarse al respecto.