Primero fue la A-7 la que se quedó sin iluminación, ahora le toca a la segunda Ronda de Málaga, que va a seguir a oscuras, ya que Fomento no tiene previsto poner iluminación en el recorrido de la hiperronda. Así lo ha asegurado el Gobierno central en una respuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que explica que «la iluminación no es un elemento necesario de acuerdo con la normativa vigente».

En la respuesta del Ejecutivo central, emitida a mediados del pasado mes de abril, se indica que la iluminación de la segunda Ronda es «una mejora de la red que en estos momentos no resulta una actuación prioritaria», salvo en aquellos tramos de la carretera que discurren por túneles. El Gobierno de Rajoy justifica esta decisión en varios aspectos. Así, se remite a una nota aprobada en junio de 2010 sobre la reducción del consumo de energía en las instalaciones de alumbrado en las demarcaciones de carretera y se refiere igualmente a otra orden de carácter similar que fue aprobada en abril del pasado año 2011.

En base a ellas, y para el «cumplimiento de las mismas», la respuesta señala que «no está prevista la instalación de alumbrado en los tramos que no disponen de la misma en la Segunda Ronda de Málaga».

A finales del pasado verano, la iluminación de las carreteras saltó al debate público después de que los ayuntamientos de la Costa del Sol Occidental decidieran dejar de pagar la factura de la luz de los tramos que pasaban por sus municipios, lo que los dejó a oscuras. A finales de septiembre, los alcaldes de municipios como Marbella, Mijas, Fuengirola o Estepona reclamaron al anterior Gobierno de Zapatero el pago de once millones de euros por las facturas de la iluminación de la autovía de los últimos quince años.

La A-7 se quedó sin iluminación en noviembre del pasado año, desde Fuengirola a Manilva, en un recorrido de 80 kilómetros. En enero, la Diputación aprobó una moción para reclamar al Ministerio de Fomento que asumiera el coste de la iluminación y a principios del mes de febrero Marbella decidió volver a «encender» la carretera y hacerse cargo del pago de 15 de los 21 kilómetros de autovía que pasan por su término municipal.