«Renovarse o morir». Es la premisa bajo la que una veintena de comercios de la zona de El Romeral, en Teatinos, ha decidido poner tres días de ofertas para encarar la primavera y llenar los armarios y las neveras de sus clientes de productos de calidad a precios bajos.

La idea surgió en noviembre pasado, cuando decidieron celebrar su particular «Viernes negro o black friday», una iniciativa de EEUU donde un día después de Acción de Gracias se bajan los precios y se vende más que ningún otro día del año. A este programa de ofertas se sumó otro en febrero para reivindicar el carnaval. Todos estos comercios pusieron motivos carnavalescos en sus tiendas y se disfrazaron para llamar la atención de sus clientes. Ahora, han decidido dar otra vuelta de tuerca y han apostado por la primavera para encarar mejor el verano y darse una oportunidad en estos tiempos de crisis a los que además de muchas ganas, hay que ponerle ingenio e imaginación.

La propietaria de Anmi, una tienda de decoración y regalos, Ana Rodríguez, asegura que lo que pretenden es incentivar a los compradores y poner en valor el barrio. Durante tres días €desde ayer y hasta el miércoles€ los comercios lucharán porque los vecinos y clientes de la zona se descanten por sus tiendas. «Se está notando la crisis, hay que ayudar a la gente, con menos dinero, y así ellos nos ayudan a nosotros a vender», añade.

De este modo, en su tienda se podrán comprar alhajas de plata con un 20 y un 50%, perlas de Mallorca al 50% y entre todas las compras sorterará una del mismo valor que lo que invierta el agraciado en su comercio para participar.

En la taberna pizzería La Romana, su copropietaria, Paula Fernández, asegura que aunque siempre tienen ofertas, en estos días las incrementarán. «Queremos darle vida al barrio, porque ahora se va mucha gente a la costa», relata, al tiempo que explica que no quieren que los clientes vacíen los bolsillos «en exceso». Por eso han puesto, entre otras, una oferta de 2x1 en las pizzas pequeñas, de 26 centímetros de diámetro, por un valor de 4 euros.

Desde el videoclub Antígona lo tienen claro. Quieren que los vecinos apuesten por ellos y no hagan las compras en las franquicias y centros comerciales de siempre. Uno de los socios de la tienda, David Vázquez, afirma que aunque haya clientes que no compren, si al menos entran y conocen la tienda, la campaña ya cumple su cometido. Por eso tienen descuentos de 10 euros en consolas, un 10% en videojuegos y promociones de alquiler como 3x2 para el fin de semana, o que al llegar al décimo alquiler de DVD, no haya que pagar el importe.

Desde la tienda Los 30 Girasoles, Rocío Rodríguez alerta de que con la iniciativa ha puesto los precios entre un 20 y un 30% más bajos, aunque se trata de ropa de temporada y no de años anteriores. En el centro de estética Eliam han decidido regalar servicios con otros que sí se compren, como el corte al pagar el tinte y el peinado, una manicura al solicitar una limpieza de cutis o una hidratación capital al pedir un peinado y un corte de pelo.

Las ofertas, que estarán disponibles hasta el miércoles inclusive, se pueden solicitar hasta en 22 comercios del barrio de Teatinos, y entre ellos los hay de ropa de bebés, restaurantes, carnicerías, bares de copas o un estudio fotográfico.