La ciudad de Málaga se prepara para ser un gran banco de pruebas de la movilidad de los vehículos eléctricos gracias al proyecto ZeM2All que lideran el Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno japonés en colaboración con empresas como Endesa y Mitsubishi. El proyecto fue presentado ayer por la mañana a un grupo de más de veinte empresarios interesados en usar alguno de los 200 vehículos eléctricos que forman parte del plan y que podrán utilizar a bajo coste durante cuatro años con el objetivo de que ayuden a comprobar las ventajas de la movilidad con coches que no contaminan.

Durante el lanzamiento internacional del proyecto ZeM2All, un programa de cuatro años y con más de 60 millones de euros en inversión, se anunció que para la recarga de los doscientos vehículos Endesa instalará 23 puntos de carga en los aparcamientos de los usuarios y en emplazamientos estratégicos de Málaga capital, Fuengirola y Marbella. En este encuentro, antes de que finalice 2012 la capital contará con la mayor red europea de puntos de recarga rápida (15 minutos para alcanzar un 80% de autonomía).

Está previsto que hoy martes se desarrolle una segunda sesión informativa en el OMAU para los interesados en participar en esta experiencia. Los seleccionados para probar estos coches eléctricos, ya sean particulares o empresas, deberán firmar un contrato de renting para los cuatro años que dura la experiencia piloto por el que pagarán unos 300 euros mensuales e incluirá el vehículo y la infraestructura de carga necesaria. Aparte, tendrán que abonar el consumo de energía que cada uno realice €en torno a 1,5 euros cada 100 kilómetros€.

El proyecto ZeM2All está impulsado por un consorcio que integran empresas japonesas €Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi€ y españolas €Endesa, Telefónica y Sadiel€ y apoyado por NEDO, la organización para el desarrollo de nueva tecnología industrial y de la energía dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón. En España está apoyada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). La inversión prevista para cuatro años es de 60 millones de euros, de los que casi 50 millones son aportados por el Gobierno japonés y el resto por el CDTI y por las empresas españolas participantes en esta iniciativa.

La previsión es que este proyecto esté totalmente operativo a principios de 2013. De hecho, a partir del segundo semestre de este año empezarán a llegar los coches, así como a instalarse los puntos de recarga rápida en diferentes espacios de la ciudad y de sus alrededores, los cuales ya han sido seleccionados. Aunque según las previsiones, más del 90% de las cargas de estos vehículos se hará en casa, en la vía pública habrá nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos localizadas en el aeropuerto, Plaza Mayor, la Universidad de Málaga, Tabacalera o los aparcamientos municipales de la avenida de Andalucía, El Palo y Carlos Haya, además de en los municipios de Marbella y Fuengirola.

La carga normal de estos vehículos se completa en cuatro o cinco horas, mientras que, con la rápida, en 15 minutos estaría al 80% de su capacidad. Esta infraestructura y los propios coches estarán conectados a un centro de control, desarrollado por Endesa, lo que permitirá conocer el estado de los espacios de recarga para poder gestionar y facilitar las operaciones de los usuarios.