Un total de 48 enfermos en situación de gran dependencia podrían verse en la calle en los próximos días si la Junta de Andalucía no abona el dinero que adeuda a los trabajadores del Patronato Nuestra Señora de los Ángeles, que llevan más de tres meses sin cobrar, según informó ayer UGT.

Se trata de pacientes hospedados a tiempo completo en el centro; una pequeña institución, con un total de 50 enfermos, cuya continuidad depende, de acuerdo con el sindicato, del convenio suscrito con la Junta, que está obligada a pagar a mes vencido. De momento, los atrasos se alargan ya un trimestre y la situación, según José Jiménez, de UGT, es insostenible. «Si no se recibe el dinero es difícil que esto pueda continuar mucho tiempo», señala.

Los impagos, además de incidir en los enfermos, la mayoría de ellos con alzheimer, afectan a 30 trabajadores, que han estado cumpliendo con sus obligaciones a pesar de la falta de remuneración. «Muchos son padres de familia y ya no pueden prolongar esto», detalla Jiménez.

El centro, ubicado junto a la barriada Miraflores de los Ángeles, únicamente tiene dos plazas no conveniadas con la Junta, por lo que la falta de subvención amenaza al funcionamiento global de la institución. Jiménez insiste en que la empresa ha buscado nuevas vías de financiación, pero la situación no resulta sencilla. «Las pequeñas empresas tienen muchas dificultades para obtener créditos, no disponen de patrimonio que pueda servir de aval», resalta.

La preocupación de los trabajadores es que los mayores puedan verse desasistidos. «Los precios y los salarios ya están muy ajustados. Por más que recortemos necesitamos ese dinero para subsistir», puntualiza. El cien por cien de los enfermos a los que atiende el patronato son totalmente dependientes.