Incendios

Unidos al fin por una misma frecuencia

El Consorcio Provincial de Bomberos confirma que se avecina un verano complejo, aunque en determinadas áreas haya menos vegetación

 05:00  

El fuego que el pasado mes de septiembre asoló unas 400 hectáreas entre los términos municipales de Mijas, Marbella y Ojén, con independencia de los importantes daños materiales registrados, puso la voz de alerta. Había importantes deficiencias elementales en el ámbito de la comunicación entre unidades de distintos parques, pero pertenecientes al mismo consorcio que coordina a más de 250 bomberos

Fran Extremera Tuvo que llegar una catástrofe, de incalculables dimensiones en cuanto al valor medioambiental de las 400 hectáreas calcinadas el pasado mes de septiembre entre los términos municipales de Mijas, Marbella y Ojén, para descubrir que los bomberos malagueños con base en distintos parques no utilizaban la misma frecuencia en sus receptores de radio. El verano se presenta con más riesgo de incendios, pero con deficiencias de este tipo que afortunadamente ya son historia en Málaga.

Llama poderosamente la atención que a estas alturas, en una provincia con tantas áreas montañosas y de difícil acceso, nadie hubiese imaginado un fuego de dimensiones considerables como para movilizar, junto a los medios de emergencias del Infoca, a diez unidades de diferentes parques de bomberos de la provincia. En las horas nocturnas a las que se produjo el gran incendio de Mijas, con la incertidumbre de si había o no viviendas no desalojadas con la amenaza del fuego entre sus muros, cabe imaginar una Torre de Babel, pero de efectivos contra las llamas, donde entre las distintas unidades no cabía la radio como vía de contacto.

El jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, José Espinosa, ha expresado a este periódico que una de las novedades más importantes para esta nueva temporada estival parte de ahí, de esa necesidad de reajustar equipos y de establecer «una misma frecuencia para todos los parques de bomberos de la provincia». Pero también se han multiplicado esfuerzos en materia de formación, con la intención de que la dotación de medios humanos del Consorcio esté cada vez más equipada en materia de extinción de fuegos en áreas rurales o forestales.
Y, de forma paralela, «todos los vehículos adquiridos durante los últimos tiempos están dotados de sistema 4x4, porque precisamente somos cada vez más necesarios en esos entornos rurales a los que por cercanía llegamos los primeros», agrega. Entre esas últimas incorporaciones figuran un total de nueve camiones, «cuatro rurales ligeros y otros cuatro pesados, además de un camión nodriza de gran capacidad, capaz de albergar 8.000 litros de agua».

Espinosa se muestra orgulloso de que cualquiera de los parques de la provincia, donde trabajan más de 250 bomberos, «tiene capacidad ya para poder actuar en cualquier zona rural». A su juicio, el verano se presenta complicado, porque ha llovido en menor medida que durante el invierno anterior, pero a la vez destaca que este aspecto meteorológico también ha propiciado que existan áreas con menos vegetación que otros años.

En las peores condiciones. Los bomberos malagueños saben perfectamente qué días y a qué horas se pueden presentar circunstancias más adversas a la hora de controlar un incendio. De ahí que se extreme la precaución, como entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para detener a ciudadanos negligentes o pirómanos, cuando el viento sopla a más de 30 kilómetros por hora o el terreno potencialmente afectado muestra una pendiente superior al 30%.

«También influyen unas condiciones de humedad determinadas. Pero tenemos indicadores claros de cuándo puede registrarse un incendio importante. Y si encima se produce, como ocurrió en Mijas, a última hora del día, cuando no tienes medios aéreos, el problema se multiplica», concluye el jefe provincial.

El apoyo de 14 parques con 252 bomberos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga mantiene periódicos encuentros con los responsables del Infoca para mejorar día a día la coordinación entre agentes. Actualmente el organismo provincial ofrece, en caso de catástrofe forestal o también en pequeños incendios a los que suele acudir, por cercanía, más rápidamente, el apoyo de 252 bomberos distribuidos en los 14 parques existentes en Málaga. En áreas determinadas, como la Costa del Sol Occidental, incluso se han diseñado planes conjuntos con los dos parques de esta zona, para potenciar la seguridad en materia de incendios.

  HEMEROTECA

La UNIA analiza el papel de la redes sociales en la gestión del Cambio Global


El 7º Foro Saberes para el Cambio está incluido en la programación del Aula de Sostenibilidad de la UNIA...( leer más)
 

UNIA y la Fundación Cajasol fomentan los estudios en La Rábida

El Instituto de Estudios Cajasol incorpora su programa de posgrdo al Grupo La Rábida y concederá becas a estudiantes de esta red universitaria promovoda por la UNIA..  (leer más) 


La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  

Historias de la Costa....


El cineasta revolucionó la Feria de Málaga de 1961 con una visita quijotesca y gitana a un tablao.| Lucas Martín


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya