La asignatura «mantenimiento y conservación de los colegios públicos» se caerá del temario local y pasará al autonómico. Si el anteproyecto de ley se traduce en norma en los términos en los que se está planteando, los alcaldes ya no tendrán que correr con los gastos de los centros de Infantil y Primaria de la red pública educativa. La competencia es actualmente municipal, pero «recaerá en las comunidades autónomas competentes en materia de educación», que pasarán a encargarse del mantenimiento de estos colegios, del mismo modo en que se hacen cargo de los institutos de enseñanza secundaria.

Con todo, la propuesta de reforma de la ley reguladora de las bases del régimen local contempla la posibilidad de que los municipios sigan con esas competencias «por delegación [autonómica], con la correspondiente transferencia de crédito».

Hasta ahora en Andalucía la construcción de los centros educativos es competencia de la Junta y el mantenimiento y vigilancia corría a cargo de los ayuntamientos, lo que origina un alto coste que la mayoría de los municipios no pueden soportar. De hecho, en la pasada legislatura varios municipios andaluces se declararon «insumisos» para hacer frente a estos pagos e incluso el PP presentó en la comisión de Educación del Parlamento andaluz una proposición para que la Junta asumiera la totalidad de las competencias relativas al mantenimiento, mejora, ampliación y construcción de colegios públicos.