La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Celia Villalobos, destacó ayer que el plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central ha liberado ya un total de 339,1 millones de euros en la provincia de Málaga, «cantidad que ya ha sido transferida y que ha incidido directamente en las pymes malagueñas y en el mantenimiento de puestos de trabajo».

Según explicó Villalobos, con esta medida el Gobierno presidido por Mariano Rajoy «está yendo más allá del deber con un objetivo clarísimo, la creación de empleo».

La representante del PP, que compareció ante los medios en Málaga junto a las también diputadas nacionales malagueñas Margarita del Cid y Carolina España, recordó que este plan ha contado con un «amplísimo respaldo» en el Congreso, lo que ha permitido que las administraciones locales cubran más de 9.000 millones de euros de deudas con más de 106.000 proveedores y contribuyan a la creación o mantenimiento de unos 130.000 puestos de trabajo. Villalobos informó de que el dinero de este plan ya ha sido liquidado. Para que aquellos ayuntamientos que no hayan podido acogerse al plan tengan una «segunda oportunidad», el Ejecutivo ha abierto un segundo plazo hasta septiembre. En el caso de Andalucía, las facturas ascienden a 2.750 millones de euros, cantidad que sólo supera la Comunidad Valenciana.

A nivel provincial, la corporación que ha presentado un mayor importe de facturas ha sido Benalmádena, con un total de 61,9 millones de euros, seguido de Estepona (60,7), Fuengirola (29,3), Vélez Málaga (27,7) y Mijas (24,5). Estos datos ya fueron adelantados el día anterior por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP). Se calcula que el sector constructor y de servicio de obras puede representar hasta un 60% de las deudas que mantenían los ayuntamientos.

En cuanto al pago a proveedores por parte de las comunidades autónomas, la liquidación se producirá a partir del 30 de junio.

Por otro lado, preguntada por la reducción de partidos judiciales que planteaba el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la provincia de Málaga, Villalobos recordó que esta cuestión la plantea el PSOE en la última legislatura, «cuando estaban al frente Zapatero y Rubalcaba, y al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, le pareció muy bien por aquel entonces».

Además, señaló que el PSOE lleva en su programa electoral la iniciativa de adecuar los partidos judiciales a la realidad del territorio, «por lo que es una cuestión que inician ellos, y que ahora politizan y utilizan para confrontar». La vicepresidenta primera de la Cámara Baja aclaró que el Gobierno central no ha adoptado ninguna decisión al respecto.