El PP subraya el ´compromiso´ del Gobierno con destinos ´maduros´ como la Costa del Sol

Del Cid asegura que la apuesta del Ejecutivo por este sector es "innegable, más aún por ser clave para la recuperación"

 18:16  

EP La diputada nacional por Málaga y portavoz adjunta de la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados, Margarita del Cid, ha subrayado este lunes el "compromiso del Gobierno central con destinos turísticos maduros como el de la Costa del Sol".

"El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha expresado en todo momento su compromiso con este sector y, en concreto, con lugares como la Costa del Sol que, por sus características, se han convertido en el motor económico del territorio en el que se encuentran", ha señalado la dirigente 'popular'.

En este sentido, ha explicado que tanto desde el Ministerio como desde la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, "se está haciendo un trabajo pormenorizado, viendo cuáles son las fortalezas y debilidades del sector, para actuar con responsabilidad e incidir en aquellos aspectos que haya que reforzar".

En concreto, Del Cid ha señalado que a través del Plan Qualifica está prevista una partida presupuestaria de tres millones de euros para destinos maduros como Playa de Palma, Costa del Sol, San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz; a lo que hay que añadir 3,8 millones de euros de los Planes Activos de Dinamización y Excelencia Turística.

La aplicación de este plan ha sido "desigual" en función de cada territorio, de tal forma que "el Consorcio de la Playa de Palma debe devolver fondos debido a que cuatro de los cinco millones de euros que recibieron se gastaron en fines distintos a los contemplados en el plan", ha explicado, recalcando que, "afortunadamente, en el caso de la Costa del Sol las inversiones han sido bien ejecutadas, en buena parte gracias a los alcaldes del Partido Popular que han velado porque así se hiciera".

Asimismo, ha informado de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se contempla una línea ICO para empresas y proyectos del sector turístico por valor de 275 millones de euros que también es aplicable a destinos maduros, y una línea ICO para proyectos emprendedores en materia turística con un presupuesto de 41,24 millones de euros.

Por ello, ha considerado "sumamente irresponsables" las declaraciones de dirigentes socialistas malagueños "intentando poner en duda la actuación del Ejecutivo central en esta materia, sólo con la intención de crear incertidumbre y crispación en el sector".

"Doy la bienvenida al PSOE a esta actitud reivindicativa con relación al turismo, la misma de la que no hicieron gala en los siete años que han estado al frente del Gobierno central", ha manifestado a través de un comunicado Del Cid, que ha recordado que "fue el Ejecutivo de Zapatero y Rubalcaba el que suprimió la Secretaría de Estado de Turismo, infravalorando este importante sector".

"POCA ALTURA POLÍTICA"

Asimismo, ha tachado de "poca altura política" la actitud del grupo socialista en el Senado, que "con tal de no apoyar una moción del PP en materia turística incluyó enmiendas sin ton ni son, iniciativas que en su mayor parte ellos fueron incapaces de aplicar cuando gobernaban".

Entre esas medidas está la de reducir el IVA al sector, ha especificado, recordando el compromiso del ministro del ramo al respecto. "Es una iniciativa que se estudiará y se intentará adoptar en el futuro, en función de la situación económica", ha aclarado.

La dirigente 'popular' ha expresado que los socialistas "no pueden dar lecciones a nadie, teniendo en cuenta que aquí en Andalucía han protagonizado algunos episodios de gestión que son el claro ejemplo de lo que no debe hacerse". También ha recordado que "durante años sembraron la incertidumbre en el sector de los chiringuitos, sector que genera miles de puestos de trabajo y que tiene una importante vinculación con el turismo".

A su juicio, "tampoco se han mostrado reivindicativos con la puesta en marcha de equipamientos e infraestructuras de primer nivel para la provincia, al no incluir en los presupuestos ningún proyecto nuevo en los últimos años o al no haber afrontado el saneamiento integral de forma decisiva, cuando ambos aspectos inciden directamente en la calidad de los servicios turísticos".

"Plantean al Gobierno cuestiones que ni ellos mismos son capaces de defender en sus municipios", ha señalado Del Cid, que ha puesto como ejemplo que el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, "ha adoptado una sospechosa actitud de silencio" respecto con la ampliación del Puerto Deportivo de la ciudad, "pese a que esta iniciativa supondría un salto de calidad en los servicios turísticos que este municipio ofrece".

Por todo ello, Del Cid ha solicitado a los socialistas "que actúen con responsabilidad, porque el turismo en un sector que necesita de la implicación y el trabajo de todos, y no del electoralismo y la deslealtad institucional", ha concluido.

  HEMEROTECA

La UNIA reivindica el valor de los libros en la sociedad

Fernando Arcas ha presentado las novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía en el marco de la Feria del Libro de Málaga... (leer más)  


La UNIA celebra unas Jornadas sobre la nueva Ley de cooperativas andaluzas


Su objetivo es reflexionar sobre las modificaciones más significativas introducidas en la Ley y sus efectos más inmediatos en las sociedades cooperativas andaluzas... (leer más) 

La UNIA crea un taller de mapping en Málaga

Más de 30 profesionales, en su mayoría procedentes del ámbito de la comunicación participaron en el taller (leer más)  


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya