La diputada nacional por Málaga y portavoz adjunta de la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados, Margarita del Cid, ha subrayado este lunes el "compromiso del Gobierno central con destinos turísticos maduros como el de la Costa del Sol".

"El ministro de Turismo, José Manuel Soria, ha expresado en todo momento su compromiso con este sector y, en concreto, con lugares como la Costa del Sol que, por sus características, se han convertido en el motor económico del territorio en el que se encuentran", ha señalado la dirigente 'popular'.

En este sentido, ha explicado que tanto desde el Ministerio como desde la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, "se está haciendo un trabajo pormenorizado, viendo cuáles son las fortalezas y debilidades del sector, para actuar con responsabilidad e incidir en aquellos aspectos que haya que reforzar".

En concreto, Del Cid ha señalado que a través del Plan Qualifica está prevista una partida presupuestaria de tres millones de euros para destinos maduros como Playa de Palma, Costa del Sol, San Bartolomé de Tirajana y Puerto de la Cruz; a lo que hay que añadir 3,8 millones de euros de los Planes Activos de Dinamización y Excelencia Turística.

La aplicación de este plan ha sido "desigual" en función de cada territorio, de tal forma que "el Consorcio de la Playa de Palma debe devolver fondos debido a que cuatro de los cinco millones de euros que recibieron se gastaron en fines distintos a los contemplados en el plan", ha explicado, recalcando que, "afortunadamente, en el caso de la Costa del Sol las inversiones han sido bien ejecutadas, en buena parte gracias a los alcaldes del Partido Popular que han velado porque así se hiciera".

Asimismo, ha informado de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 se contempla una línea ICO para empresas y proyectos del sector turístico por valor de 275 millones de euros que también es aplicable a destinos maduros, y una línea ICO para proyectos emprendedores en materia turística con un presupuesto de 41,24 millones de euros.

Por ello, ha considerado "sumamente irresponsables" las declaraciones de dirigentes socialistas malagueños "intentando poner en duda la actuación del Ejecutivo central en esta materia, sólo con la intención de crear incertidumbre y crispación en el sector".

"Doy la bienvenida al PSOE a esta actitud reivindicativa con relación al turismo, la misma de la que no hicieron gala en los siete años que han estado al frente del Gobierno central", ha manifestado a través de un comunicado Del Cid, que ha recordado que "fue el Ejecutivo de Zapatero y Rubalcaba el que suprimió la Secretaría de Estado de Turismo, infravalorando este importante sector".

"POCA ALTURA POLÍTICA"

Asimismo, ha tachado de "poca altura política" la actitud del grupo socialista en el Senado, que "con tal de no apoyar una moción del PP en materia turística incluyó enmiendas sin ton ni son, iniciativas que en su mayor parte ellos fueron incapaces de aplicar cuando gobernaban".

Entre esas medidas está la de reducir el IVA al sector, ha especificado, recordando el compromiso del ministro del ramo al respecto. "Es una iniciativa que se estudiará y se intentará adoptar en el futuro, en función de la situación económica", ha aclarado.

La dirigente 'popular' ha expresado que los socialistas "no pueden dar lecciones a nadie, teniendo en cuenta que aquí en Andalucía han protagonizado algunos episodios de gestión que son el claro ejemplo de lo que no debe hacerse". También ha recordado que "durante años sembraron la incertidumbre en el sector de los chiringuitos, sector que genera miles de puestos de trabajo y que tiene una importante vinculación con el turismo".

A su juicio, "tampoco se han mostrado reivindicativos con la puesta en marcha de equipamientos e infraestructuras de primer nivel para la provincia, al no incluir en los presupuestos ningún proyecto nuevo en los últimos años o al no haber afrontado el saneamiento integral de forma decisiva, cuando ambos aspectos inciden directamente en la calidad de los servicios turísticos".

"Plantean al Gobierno cuestiones que ni ellos mismos son capaces de defender en sus municipios", ha señalado Del Cid, que ha puesto como ejemplo que el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, "ha adoptado una sospechosa actitud de silencio" respecto con la ampliación del Puerto Deportivo de la ciudad, "pese a que esta iniciativa supondría un salto de calidad en los servicios turísticos que este municipio ofrece".

Por todo ello, Del Cid ha solicitado a los socialistas "que actúen con responsabilidad, porque el turismo en un sector que necesita de la implicación y el trabajo de todos, y no del electoralismo y la deslealtad institucional", ha concluido.